Termina la era panista

AutorFrancisco de Anda

CORRESPONSAL

GUADALAJARA.- Tras gobernar Jalisco durante 18 años, la era panista llegará a su fin el último minuto del 28 de febrero próximo.

De ser irreversible el resultado preliminar de la jornada electoral de este domingo, el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tomará las riendas del Poder Ejecutivo a partir del tercer mes del 2013.

El partido blanquiazul llegó al poder en Jalisco en 1995, de la mano de Alberto Cárdenas Jiménez, quien obtuvo una votación histórica en contra del entonces candidato tricolor, Eugenio Ruiz Orozco.

Cárdenas Jiménez ganó con una diferencia de 15.63 por ciento de diferencia respecto al segundo lugar.

Ese margen no lo volvió a tener Acción Nacional en las dos contiendas posteriores.

La elección del 2000 se resolvió en tribunales y al final el blanquiazul se adjudicó la gubernatura con una diferencia de sólo 2.2 por ciento.

Y seis años después, Emilio González Márquez retuvo el Poder Ejecutivo al vencer al candidato del PRI, Arturo Zamora Jiménez, con una diferencia de 3.79 por ciento.

Jalisco era uno de los estados más emblemáticos para el PAN a nivel nacional, junto con los estados de Guanajuato y Morelos, los tres llegaron a considerarse bastiones albiazules.

Los votos que aportó Jalisco a Acción Nacional fueron 'clave' para el triunfo de Vicente Fox y Felipe Calderón en las elecciones presidenciales del 2000 y del 2006.

Sin embargo, el desgaste de 18 años en el ejercicio de Gobierno, los errores cometidos por las administraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR