Termina 'luna de miel' con los periodistas

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- A pesar de su enorme popularidad, el Presidente estadounidense, Barack Obama, enfrenta ya una serie de encontronazos con la prensa, despertando dudas sobre su compromiso con la transparencia.

La prensa está inconforme ya sea por problemas técnicos que no permiten a su equipo usar plenamente herramientas como el correo electrónico o por negarles el acceso a actividades de Obama.

"Hasta ahora, la oficina de prensa de Obama está en los hechos -quizá sin hacerlo intencionalmente- trabajando contra las promesas de campaña de Obama de cambio y transparencia", dijo David Cay Johnston, reportero ganador del Premio Pulitzer.

La primera mala señal llegó el primer día de su mandato, cuando, contra toda una larga tradición, Obama prohibió a los fotógrafos de las principales agencias tomar imágenes de su primer día en la Oficina Oval.

El hoy Secretario de Prensa, Robert Gibbs, sólo permitió que el fotógrafo oficial, Peter Souza, captara esas imágenes, algo que fue considerado una bofetada a la independencia periodística.

"No vamos a distribuir lo que en los hechos son comunicados de prensa visuales", dijo Michael Oreskes, editor de noticias de la agencia AP, que, junto con Reuters y AFP, decidieron no difundir esas fotos.

El segundo incidente ocurrió el jueves 22, cuando fotógrafos y cadenas de televisión protestaron por no haber podido accesar a la repetición del juramento de Obama.

"¿Cómo es transparente cuando ustedes controlan la única imagen del segundo juramento?", reclamó el corresponsal de la televisora CBS, Bill Plante, a Gibbs durante la rueda de prensa de ese día.

Esa misma tarde, el propio Presidente se mostró impaciente ante la prensa cuando al bajar a saludar improvisadamente a los reporteros, uno de ellos le hizo una pregunta sobre cabilderos en su Gobierno.

"¡Vengo aquí a visitarlos! No puedo venir a visitarlos y a darles la mano si van a saltar sobre mí cada vez que bajo", dijo Obama.

Aunado a las decisiones políticas, la incompetencia técnica y de capacitación del equipo de Gibbs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR