Termina feria restaurantera

AutorSarayd Luna

Hoy es el último día de Expo restaurantes 2004, la feria que por cuatro años consecutivos ha tenido como objetivo ser la mejor plataforma de negocios de la industria, y en la cual participan 90 expositores.

En este evento por y para restauranteros, organizado por la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), hay más de 200 pabellones con alimentos frescos y congelados, food service, bebidas con y sin alcohol, mobiliario, artículos de decoración, equipos, escuelas, uniformes, utensilios, capacitación y publicaciones especializadas.

De acuerdo con uno de los organizadores, Alejandro Borja, las conferencias son una parte fundamental para resolver los problemas más comunes del ramo, por ello sus temas incluyen el Distintivo H, o reconocimiento para los establecimientos que mantengan altos índices de higiene y calidad, la Ley de No Fumadores, y estrategias para medir la satisfacción del cliente.

En este diálogo entre proveedores, restauranteros y especialistas, que tiene como foro seis mil metros en el Centro Internacional de Exposiciones World Trade Center de la Ciudad de México, también se realizan catas de vino y el concurso del Joven Chef Mexicano.

Organizarse o morir

Uno de los pabellones más grandes, es el que apoya Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) y promueve productos como guayaba, plátano, arroz, berenjena, papa, café, productos del mar y avestruz.

"En tiempos de globalización la organización es la única salvación que tenemos los productores porque el mercado está lleno de productos extranjeros. La gente debe saber que en México existe mucha calidad", dice David del Toro, integrante del consejo de promoción de avestruz.

La inversión más fuerte, explica, se destina a las campañas de promoción, porque en la medida en que el consumidor conozca los beneficios nutrimentales de la carne de avestruz, incrementarán las ventas y otros productores nacionales se unirán.

"Después de ocho años, mil 200 productores logramos el apoyo del Gobierno. Promovemos el sello TIF (Tipo Inspección Federal) para que se reconozca nuestra calidad en la crianza, el sacrificio y el comercio", comenta Del Toro.

Por su parte, Gerardo López Noriega, coordinador general de promoción comercial y fomento a las exportaciones de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), asegura que si los productos nacionales quieren ser competitivos, deben mejorar sus...

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