Termina la espera para V.S. Naipaul

REFORMA / Redacción

Las solapas de los libros de V.S. Naipaul deberán cambiar en el futuro la leyenda que lo presentaba como "un permanente candidato al Premio Nobel". Ayer, la Academia Sueca decidió reconocer, en el centenario de este galardón, al autor de origen hindú, nacido en 1932 en Chaguanas, Trinidad y Tobago, y nacionalizado ciudadano británico.

La obra del autor que, según los académicos suecos, combina los géneros literarios y "reúne una narrativa perspicaz y una observación incorruptible que nos obliga a ver la presencia de otras historias contadas entre líneas", se ha mostrado critica con las religiones por considerarlas el flagelo de la humanidad.

Además de que en Beyond Belief (1998) condena el extremismo musulmán en países no árabes como Indonesia, Irán, Malasia y Pakistán, uno de sus libros de viajes, Among The Believes: an Islamic Journey (Entre los creyentes: un viaje islámico,1981), fue criticado por algunos lectores musulmanes por considerar que ofrecía una visión estrecha y selectiva del Islam.

En días pasados, los secretarios de la Academia Sueca se adelantaron a la lectura política que podría resultar de premiar a un autor crítico con el Islam asegurando que los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos y la ofensiva bélica contra Afganistán no influirían en su decisión. Ayer no habían surgido reacciones en este sentido, pero no se descarta que puedan producirse.

Al contrario de lo que suelen hacer los premiados, el nuevo Nobel de Literatura no se presentó ante los medios de comunicación. Desde su casa de campo, en un lugar no revelado cercano a Londres, difundió un comunicado en el que expresó: "Me siento completamente encantado. Es un espaldarazo inesperado. Es un gran tributo para Inglaterra, donde vivo, y para India, la patria de mis ancestros, y a la dedicación y apoyo de mi agente Gillon Aitken".

Según Flora Casas, la traductora española del Nobel, una característica fundamental de su obra es la ética y el sentido del humor. "Lo que presenta Naipaul en sus libros es una crítica bastante notable, un sentido del humor, sobre todo en las novelas, que tal vez no se deje sentir en otro tipo de obras, y un humanismo que es difícil encontrar hoy en día. Es sin duda el mejor novelista que existe en lengua inglesa en la actualidad".

La ambivalencia del exilio está presente en la escritura de este autor por razones de biografía. Su familia emigró del norte de la India a Trinidad y Tobago, donde su abuelo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR