Termina decomiso en riña

AutorAlejandro Saucedo

EL NORTE / Coahuila

SALTILLO.- Tras un enfrentamiento a golpes entre locatarios del mercado Nuevo Saltillo contra elementos federales durante un decomiso de artículos piratas, la PGR responsabilizó de la riña a policías municipales que dieron "el pitazo".

"Los policías municipales participaban normalmente en el Operativo Guardián. Nadie, sólo uno de los tres agentes del Ministerio Público Federal que participaban en el operativo, sabía que se iba a llevar a cabo el cateo", expresó José Luis Peña Cruz, Subdelegado de la PGR.

"En determinado momento dicho agente del Ministerio Público Federal, que es Carlos Valdez, ordenó que el convoy se trasladara al Centro de la Ciudad sin decir destino ni motivo, y al llegar al lugar donde se desarrollaría el cateo, los policías municipales se separaron del convoy y además indicaron haber recibido órdenes superiores para no participar".

A las 1:30 horas del sábado, unos 40 elementos de la PGR, la AFI y Policía Ministerial, encabezados por los fiscales investigadores y Peña Cruz, llegaron al Nuevo Saltillo con una orden de cateo.

La intención era decomisar artículos piratas, por lo que revisaron siete de los locales y prepararon varias cajas selladas por el Ministerio Público Federal con el material apócrifo.

Cuando se disponían a sacar las primeras cajas y colocarlas en las camionetas, afuera ya los tenían sitiados unos 50 locatarios, y tras varios minutos de discusión se suscitó un enfrentamiento a golpes, en el cual se causaron daños a unidades de la AFI y de la Policía Estatal.

Cinco elementos de la AFI, el fiscal Carlos Valdez y un policía estatal preventivo resultaron lesionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR