Termina conflicto yucateco; ahora organizan elecciones

AutorLuis Armado Mendoza

Mérida / Yucatán

Luego de más de tres meses de litigio jurídico, el Consejo Electoral del Estado (CEE), insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inició ayer los trabajos para continuar con la organización de los comicios estatales del próximo 27 de mayo.

De acuerdo con Notimex, desde las primeras horas de ayer, integrantes del CEE llegaron a las instalaciones del órgano para comenzar la revisión de todos los trabajos que realizaron los anteriores consejos y que permitieron cierto avance para el proceso electoral.

Al anunciar el fin del litigio electoral yucateco, el presidente del Consejo Estatal Electoral insaculado, Ariel Avilés Marín, aseguró que "las condiciones están dadas" para organizar las elecciones locales de Gobernador, Alcaldes y Diputados; y anuló la perspectiva de un interinato en Yucatán.

El funcionario electoral recibió ayer los activos, equipos, personal administrativo y bienes muebles e inmuebles y presupuestos del Instituto Electoral del Estado.

Ante el notario público Luis López Martín, los llamados "superconsejeros" y los insaculados por la instancia federal suscribieron un "acta circunstanciada de entrega-recepción" del Instituto Electoral del Estado.

Avilés Marín anticipó "una etapa de trabajo intenso" en la preparación de los comicios y auguró que "al compás del trabajo se cerrarán las heridas".

Fecha 'histórica'

Partidos políticos de Oposición consideraron el día de ayer como una fecha "histórica" para los yucatecos y para la democracia, luego de la integración y toma de posesión de las instalaciones del CEE insaculado por el TEPJF.

Dirigentes de PRD y del PAN coincidieron en que después de que el "superconsejo" entregó ayer las instalaciones y documentación del Instituto Electoral del Estado al consejo insaculado, habrá certidumbre en el proceso electoral del 27 de mayo próximo.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Néstor Santín Velázquez, indicó que este día será una fecha "histórica" que debe ser recordada siempre por la sociedad de Yucatán, porque representa el cumplimiento cabal de la ley.

El perredista hizo un llamado a todas las autoridades y la sociedad en general para que "el derecho de los yucatecos de votar no vuelva a ser obstaculizado".

A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Alfredo Rodríguez y Pacheco, expresó su confianza en la continuidad del proceso electoral dentro del marco de la ley.

Sin embargo, reconoció que a pesar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR