Termina Conalep huelga docente

AutorMirtha Hernández

El Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes de ese bachillerato firmaron ayer un contrato colectivo de trabajo que permitió terminar con la huelga iniciada hace 5 días.

"Se ha llegado a un acuerdo en el Conalep con lo cual mañana (hoy) podrán regresar a clases 40 mil estudiantes de los 27 planteles que hay en el DF y se levantará, por lo tanto, el movimiento de huelga", informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Previamente, la directora del Conalep, Candita Gil, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Conalep, Gustavo Salazar, firmaron el acuerdo por el cual los maestros de este bachillerato tendrán dos contratos semestrales.

El primero de ellos iniciará el 24 de julio de 2013 y terminará el 24 de enero de 2014. Posteriormente, firmarán otro contrato del 24 de enero de 2014 al 24 de julio de ese año.

"(Con estos contratos) existe permanencia, continuidad en el empleo y seguridad social", agregó Navarrete Prida.

El pasado 29 de mayo los profesores del Conalep colocaron las banderas rojinegras en los 27 planteles del DF para demandar seguridad en el empleo.

Los inconformes expusieron que el Colegio los contrataba por 5 meses y medio y al término sólo les ofrecía otro contrato de 15 días.

Así, no generaban antigüedad y tampoco tenían acceso a la seguridad social y diversas prestaciones. Las maestras, por ejemplo, no podían ser atendidas por un parto en el ISSSTE o bien, no recibían atención por algunas enfermedades crónicas.

La directora del Conalep aseveró que la demanda de los maestros era justa y reconoció que con el acuerdo logran permanencia en el empleo.

"Estamos ante una revisión de contrato, es el nacimiento de una relación que terminará suscribiendo un contrato colectivo de trabajo y entonces tendrá sus términos fatales para poderse revisar(...)

"Es un muy buen acuerdo. No es un tema de dinero sino de reconocimiento a una relación laboral, que existe y ahora cumple con un principio básico de estabilidad laboral", añadió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR