Termina camino de gran explorador

AutorRebeca Pérez

Enrique Estrada Faudón (Guadalajara, 1927-2013) era un caminante incansable. Recorrió los cinco continentes, reunió piedras exóticas y una de las piezas más queridas de su colección era una muestra de agua del mar Muerto. Era un explorador, pero también un humanista interesado en conocer la mente del ser humano. Su vida estuvo dedicada a la ciencia y a la aventura de la investigación de campo.

La mañana de ayer, el camino terminó, falleció a los 85 años. Sus amigos y allegados afirman que su salud ya estaba desmejorada desde hace algunos años, que no podía caminar y le costaba articular palabras, pero el legado que deja es enorme, concuerdan.

Hoy, a las 10:30 horas, la UdeG hará un homenaje de cuerpo presente a Estrada Faudón en el Paraninfo Enrique Díaz de León, que será presidido por el Rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

"Enrique decía que la geografía se hace con los pies, que territorio que no se camina no se conoce y él fue claro ejemplo, conoció los rincones del mundo, estuvo en África, Asia, Rusia, Sudamérica, era un gran explorador", relata el discípulo del científico, Irineo Martínez Barragán, profesor investigador del departamento de geografía del CUCSH.

Estrada Faudón nació el 26 de septiembre de 1927, en Guadalajara. El médico por la UdeG, se desarrolló en diversos campos desde las ciencias naturales, hasta la filosofía, la psicología, la geografía y la neurología.

Ganó el Premio Jalisco en Ciencias, en 1985. Fue autor de libros sobre medicina, filosofía, ciencias naturales, psicología, entre otros temas y se desempeñó en cargos como el de Director del Instituto de Botánica de la UdeG y titular del Instituto de Geografía y Estadística de la institución educativa, que lo nombró maestro emérito y en el 2004 le concedió un Honoris Causa.

Fue el fundador de Sociedad de Ciencias Naturales y presidente honorario vitalicio de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR