Termina becaria en trabajo doméstico

AutorSonia del Valle

Celfa González, originaria del municipio de San Andrés en Oaxaca, pudo concluir la primaria y después la secundaria por contar con la beca del Programa Oportunidades.

"Sin la beca pues sí hubiera estado difícil que terminara la escuela, porque éramos seis hermanos y no le alcanzaba a mi papá", dice.

Celfa es una de los 4 millones de alumnos de educación básica y media superior que cuentan con una beca educativa del Programa Oportunidades, uno de los 23 programas que dependen de la SEP que son evaluados cada año por instituciones académicas.

El conjunto los programas que se evalúan representan el 22.1 por ciento del total del gasto de la SEP y son los recursos que llegan de manera directa a los beneficiarios.

"Cada 2 meses llegaban unos señores al municipio, ponían su mesa e iban llamando a las personas y entonces mi mamá podía tener el dinero de las becas.

"Tocaba primero 300 pesos, pero luego iba aumentando el apoyo hasta que ya en la Telesecundaria me daban 780 pesos", dice Celfa.

Ella cursó su primaria en la Escuela Formal 21 de Agosto y siguió sus estudios en la Telesecundaria ubicada en el centro del municipio.

"Para llegar tenía que caminar como media hora y ahora toca a mis hermanos hacer el mismo recorrido".

Para Celfa el único problema de la Telesecundaria era la señal de la Red Edusat.

"Es que la señal se iba hasta una semana o todo un día, y eso pues hacía que perdiéramos el estudio, aunque nos ponían a resolver los libros pero no era la mismo", relata.

Para fortalecer el sistema de Telesecundarias en el País, el próximo año la SEP se propone destinar 67 millones 821 pesos, recursos que estarán sujetos a Reglas de Operación y por tanto a una evaluación externa.

Tras concluir su educación básica, Celfa llegó a la Ciudad de México y sólo se pudo emplear como trabajadora doméstica.

Si bien el 22 por ciento de los recursos que ejerce la SEP se pueden evaluar, el resultado no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR