Termina apetito por generación

AutorNoel García

La demanda por el esquema de autoabastecimiento de energía eléctrica en México, para el sector comercial e industrial, ha tenido una fuerte caída.

Después de que entre 2005 y 2007 las compañías de estos sectores echaron mano de este esquema para palear el incremento en las tarifas eléctricas ahora ha comenzado a descender.

Estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que entre 2004 y 2005, el número de nuevos permisos para autoabastecimiento pasaron de 17 a 160, es decir, creció 840 por ciento.

"El crecimiento (fue) motivado principalmente por la búsqueda de la competitividad de los procesos productivos de los permisionarios, es decir, tener en su proceso productivo insumos de calidad y de bajo costo", establece la CRE.

Sergio González, consultor en Implementación de Proyectos de Autoabastecimiento en Monterrey, explicó que el incremento de permisos fue por que las tarifas de la CFE subieron mucho, por el alza en los combustibles que usa la paraestatal, por lo que las empresas utilizaron estos proyectos, al menos para su producción en horario punta, que es la tarifa industrial más cara en todo el día.

Algunas de las 595 empresas que hoy tienen permisos bajo esta modalidad son: Nemak, AHMSA, Mittal Steel, Porcelanite, Hylsa, Osram, Alfa, Gamesa, Bimbo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Posadas, Soriana, Liverpool, Telmex, Pemex y Agua y Drenaje de Monterrey, entre otras.

Sin embargo, de acuerdo con la CRE, durante 2008 el número de empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR