Teresa Camou: Cultura del maíz

AutorAdriana Díaz

Texto y Foto: Adriana Díaz

Titiritera desde hace más de 18 años, Teresa Camou se presentó en el pasado FICG con su ópera prima, "Sunú", documental que rodó por 10 años en siete Estados del País para mostrar la lucha de comunidades rurales por conservar el maíz nativo. Al llevar talleres de arte a comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, el tema fue una constante, así que decidió cambiar los títeres por la cámara y ahora el documental se ha proyectado en más de 10 festivales de cine por el mundo.

Toma el hilo del arte

Bread and Puppet (breadandpuppet.org) es la compañía de títeres con la que trabajo. Se fundó en Estados Unidos en los 60 por Peter Schumann, no es el clásico teatro guiñol, es con títeres a gran escala y se abordan temas políticos o de crítica social. A Schumann lo llaman el padre del teatro callejero porque hizo las primeras protestas con arte, una vez lo acompañaron 300 titiriteros contra la Guerra de Vietnam.

La mezcla cultural

Realicé por 12 años talleres de títeres para jóvenes con estudios inconclusos en la Sierra Tarahumara, y aunque yo crecí en Chihuahua las formas en que veíamos el arte era diferente; cada año el tema constante de los chicos era el maíz, la tala de árboles, los problemas ejidales, así que decidí plasmarlo en algo no tan efímero, el cine.

Cámaras que denuncian

Me gustan los temas sociales y Joshua Oppenheimer me marcó en la forma de hacer un documental, tiene dos obras maravillosas: "The Act of Killing" y "The Look of Silence", la última habla sobre los genocidios perpetrados en Indonesia y los confronta de dos formas muy valientes, por un lado la familia de las víctimas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR