Terence Irwin, La etica de Platon.

AutorOsmanczik, Ute Schmidt
CargoResena de libro

trad. Ana Isabel Stellino, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM, México, 2000, 639 pp.

Este libro --de corte analítico, hecho al cual me voy a referir más adelante-- consta de veinte capítulos, un prefacio, bibliografía, índice de obras, índice de nombres e índice de materias.

Irwin ya había publicado antes un libro intitulado Plato's Moral Theory (el cual no conozco). El libro presente, La ética de Platón, al decir del autor, es una especie de segunda edición más larga del primer libro, con la característica, siempre según el autor, de ser accesible a lectores que no son especialistas en Platón. Sin embargo, la obra puede ser entendida exclusivamente por especialistas, pues se da por supuesto un conocimiento detallado de cada diálogo platónico (y además, un --al menos parcial-- conocimiento de Aristóteles).

En el prólogo se indica que la obra pondrá énfasis en el pensamiento socrático expuesto en el Gorgias y en la ética platónica de la República. Además, se traen a colación muchos otros diálogos: Protágoras, Laques, Eutifrón, Cármides, Menón, Eutidemo, Filebo y Leyes. Se indica, asimismo, que una comprensión cabal de la filosofía moral de Platón implica "cierto conocimiento de sus concepciones sobre psicología moral, epistemología y metafísica" (p. 7), aspectos que serán expuestos, aunque no exhaustivamente.

La obra tiene dos grandes metas: "El objetivo de este libro es exponer [e] subrayado es mío] y analizar la filosofía moral de Platón. [...] me refiero a dos cosas: en primer lugar, a la respuesta que Platón da a la pregunta normativa de 'cómo deberíamos vivir' y [...] a la respuesta a la pregunta epistemológica de 'cómo podemos saber de qué manera deberíamos vivir'" (p. 15).

La mejor manera de "entrar en materia" es empezar con un comentario acerca del público al cual se dirige esta obra. Como acabo de mencionar, en primer lugar, no a principiantes; en segundo lugar, a conocedores de cada línea de Platón que gustan de un enfoque analítico, proclives a desmenuzar y examinar argumentos, pues en términos generales, este libro parece ser más bien de lógica que de ética; es más una crítica de los argumentos de la ética de Platón que una exposición de su pensamiento moral. Ello limita enormemente este texto, a la vez que causa la impresión de que por las venas de Platón haya corrido, en vez de sangre, tinta.

Irwin hace trabajo fino: distingue el "eudaimonismo racional" del "eudaimonismo psicológico"; encuentra dos teorías en relación con la felicidad socrática: la de la suficiencia (basta con la virtud para ser feliz) y la comparativa (la virtud contribuye más que cualquier otra cosa a la felicidad). Aduce una distinción entre la "tesis comparativa" (la virtud hace más feliz que cualquier otra cosa) y la de la suficiencia (la virtud sola basta para ser feliz); detecta los "principios rectores del elenco", la "tesis de la reciprocidad" (las virtudes se implican mutuamente) y la "tesis de la unidad" de la virtud.

Debido a la extraordinaria longitud del libro, lo cual es, sin lugar a dudas, uno de sus defectos, sólo se pueden comentar unos cuantos puntos que me parecen relevantes. Hay poca exposición del pensamiento moral de Platón y, al menos en cuanto al primer punto --acerca de cómo deberíamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR