Terence Irwin, La etica de Platon.

AutorSalles, Ricardo
CargoResena de libro

trad. Ana Isabel Stellino, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM, México, 2000, 639 pp.

Terence Irwin, titular de la cátedra Susan Linn Sage de Filosofía de la Universidad de Cornell, es uno de los estudiosos más importantes de la filosofía antigua en la actualidad. Su lugar destacado en los estudios clásicos se debe, en parte, a sus trabajos sobre Aristóteles. Entre ellos, cabe mencionar un voluminoso libro sobre su noción de primer principio (Aristotle's First Principles, Clarendon Press, Oxford, 1988), y al menos dos artículos fundamentales para la comprensión de su ética: "The Metaphysical and Psychological Basis of Aristotle's Ethics" y "Reason and Responsibility in Aristotle", ambos publicados en la antología ya clásica de A.O. Rorty sobre la ética de Aristóteles (Essays on Aristotle's Ethics, University of California Press, Berkeley, 1980). Sin embargo, el lugar destacado que ocupa Irwin también se explica por su obra sobre Platón. De hecho, el libro que nos ocupa no es el primero de Irwin sobre su pensamiento. A él le antecede Plato's Moral Theory (Clarendon Press, Oxford, 1977), un libro que hizo época y se ha vuelto un punto obligatorio de referencia en la interpretación de la obra temprana de Platón. En su reseña de este primer libro, Gregory Vlastos, el estudioso de Platón quizá más eminente del siglo XX, lo califica como "rico en erudición filosófica, arrebatador en sus tesis y contundente en su razonamiento [...]. Una interpretación [de Platón] tan clara, audaz e imaginativa y, a la vez, tan apegada a los textos y filosóficamente rigurosa como la de Irwin, demuestra sobradamente su valor" (Times Literary Supplement, 24 de febrero de 1978, pp. 230-231).

En La ética de Platón (publicada originalmente en inglés en 1995 por Oxford University Press), Irwin nos ofrece una segunda versión de Plato's Moral Theory. No se trata de una mera edición revisada y aumentada, sino de una verdadera segunda versión, donde el autor se tomó la libertad de reescribir enteramente el libro, afinando sus tesis, aduciendo varios argumentos nuevos para su defensa, abordando temas nuevos, y, sobre todo, tomando en cuenta discusiones filosóficas y eruditas que había suscitado el primer libro. El método de exposición también ha cambiado: en lugar de dividirse en un número pequeño de capítulos extensos, La ética de Platón se compone de 234 secciones cortas (y, en cierta medida, mutuamente independientes), aunque agrupadas en veinte apartados. Una...

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