Terciopelo azul

Remington AlatristeJosé Xavier Návar

EL UNIVERSALSe fue de este mundo el 22 de julio de 2006 en Houston por culpa de un cáncer pancreático con el que luchó por años en los que fue, primero, contador público y luego productor, escritor, actor y director de cine mexicano. Su carrera en el cine nacional la inició como productor de la cinta de Luis Buñuel, Viridiana (1961), protagonizada por la que fue su esposa, Silvia Pinal. El éxito lo llevó a rodar dos cintas buñuelianas más: El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965)

De ahí, como la canción, se le hizo fácil dejar su profesión de hombre de negocios para dedicarse al cine en una curiosa acepción bizarra desde el documental, hasta el thriller totonaca, pasando por una curiosa gama de títulos de verdadera alarma para los amantes del psicotrónico mexicano, en donde figuran títulos documentales como Los adelantados, sobre la paga por adelantado de los henequeneros y su miseria campesina y la cinta de culto-denuncia sobre la estafa maestra urbana de finales de los años 60 y principios de los 70: Q.R.R. (quien resulte responsable) sobre los primeros pobladores de Ciudad Neza.

Alatriste mismo producía, filmaba, actuaba, se dirigía a sí mismo y manufacturaba el producto terminado, para terminar exhibiéndolo en su cadena de salas cinematográficas. No tuvo tiempo para pensar en el VHS, ni en el DVD, porque no fueron sus tiempos pero, la mayoría de sus películas (no todas), terminaron en ese formato.

Tenía buen gusto por la belleza de sus mujeres: primero Silvia Pinal y al final Ariadna Welter, y en medio, Sonia Infante,

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR