Terciopelo azul

El diablo al servicio del cineJosé Xavier Návar

EL UNIVERSALAunque muchos piensan que el diablo se ha puesto del lado de Disney por la mala leche de sus películas, Satanás tiene otras incursiones en, por lo menos, otro tipo de cine, digamos, más serio destinado a producir miedo, escalofrío y sobresalto de altas temperaturas.

Una de sus más recientes incursiones serias (o al menos eso trata de vender) es el documental del año pasado de William Friedkin (el creador de El Exorcista): "The Devil and the Father Amorth" (Netflix), que se embarca con un viejo sacerdote italiano de 91 años que le ha practicado exorcismos a una mujer poseída por el maligno.

El docu que más bien transpira aires de comedia pretende hacer pasar por real un exorcismo en pleno día que, en lugar de producir miedo, logra ciertas carcajadas sobre la vacuidad del caso, que pocos se creen. Lo único que medio salva el metraje es la opinión bastante chabacana de "expertos" en posesiones diabólicas. Se asoman a la trama poco probable, el propio sacerdote y Peter Blatty, creador de la mítica novela que logró miedos extraordinarios en 1973.

El mes que entra, las huestes del averno anuncian la próxima producción de Lucifer: "La Monja", un spin off con aire cincuentero de la cinta El Conjuro 2 (El Expediente Warren) que se basa en el caso de una monja cuyos votos van a dar al Vaticano después de que se suicida en una vieja abadía rumana. Su caso es turnado a las fuerzas especiales del vaticano expertas en exorcismos, que arriesgan su vida, fe y religión para solucionar el misterio. Cómo estará la película que acepto al diablo mexicano, Demian Bichir, en su reparto.

Los demonios que andan sueltos desde que Robert Wise filmó en 1963 la terroríficamente exquisita e inquietante "The Haunting" (que aquí se exhibió hace años en el ya inexistente Cine Ariel) prometen reagruparse y sacarle partido al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR