Al Tercio y en los Medios / Avala costumbre a la injusticia

AutorJosé Luis Ornelas

Ha iniciado la Feria de San Isidro y ningún torero mexicano aparece en el elenco, tristemente ya no es noticia, como si la costumbre terminara por avalar la injusticia. Los toreros españoles torean lo que quieren en nuestro País, mientras que los diestros aztecas tienen que partirse el alma para conseguir una oportunidad en suelo ibérico.

La reciprocidad taurina hispano-mexicana es un viejo cuento que ya nadie se lo cree. Utilizado como pretexto cuando es necesario, sólo ha beneficiado a los toreros españoles.

Y ello de por sí no es malo, por el contrario es positivo. La incursión de buenos toreros españoles en nuestras plazas, ha beneficiado en gran medida al espectáculo taurino-mexicano. Las puertas de nuestras plazas deben estar siempre abiertas a esos buenos toreros. Que de vez en cuando se cuele alguno que no lo merece, es consecuencia de algún favor que hay que pagar, y nada más.

La injusticia convertida en intransigencia, se ha manifestado cuando los empresarios españoles no ofrecen el mínimo de posibilidades para los toreros mexicanos. Allá importa el negocio y no el convenio, que así se ha degenerado hasta llegar a ser puramente moral, y por tanto, sumamente menospreciado.

Pero lamentarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR