Tercia para refrescar el paladar

AutorÁngel Rivas

Si se habla de vinos españoles, Rioja y Ribera del Duero son las denominaciones de origen más populares, las que primero vienen a la mente, pero existen en tierras ibéricas zonas vinícolas que ofrecen sorpresas al paladar y cepas más allá de la clásica Tempranillo.

Una de ellas es Alella, situada al norte de Barcelona. Algunas de sus etiquetas se producen en la línea marítima, de suelos arenosos de granito, y otras en los valles interiores, de suelos arcillosos y calcáreos, por lo que pueden encontrarse vinos muy disímiles provenientes de esta región.

"Únicamente abarca 400 hectáreas de extensión y está dividida por una sierra.

"En el lado mediterráneo se cultiva una variedad blanca local de nombre Pansa Blanca (Xarel-lo), mientras que al interior se cultivan uvas como la Chardonnay o Pinot Noir, adaptadas a climas fríos", explica Montse Valera, gerente de exportaciones de Parxet, vinícola de esta D.O. conocida en México por sus espumosos.

Los amantes de la uva Garnacha deben probar los vinos de Calatayud, denominación de origen que favorece el cultivo de esta cepa y que, a pesar de haber aparecido en 1989, aún no se encuentra en México.

"Se caracteriza por tener un clima desértico y continental (sin influencia marina), además de un suelo pedregoso y viñedos en forma de vaso", describe Ricardo Arambarri, enólogo de la bodega Vintae que pretende traer al País los vinos de esta región.

Predominan en esta región los vinos tintos elaborados mayoritariamente con Garnacha, aunque también hay blancos de Garnacha Blanca o Malvasía.

Entre la Sierra Cantábrica y la frontera con Portugal se ubica una tercera denominación de origen de la que poco se conoce en México, Tierra de León, establecida en 2007.

Por estar rodeada de montañas tiene un clima completamente continental. Sus primaveras frías, sus otoños lluviosos y sus suelos arcillosos favorecen la maduración de los frutos.

Sobresalen los tintos de las uvas Prieto Picudo y Mencía, variedades con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR