La tercera silla

AutorJosé Francisco Landero

Konrad Adenauer, primer canciller alemán de la postguerra, señalaba que "la historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse". Una de esas "cosas" es la relación gobierno-SNTE que se ha gestado en los últimos 25 años y que nunca debió haberse construido prioritariamente bajo criterios electorales y de gobernabilidad "cortoplacista".

Desde la década pasada Elba Esther Gordillo ha detentado un poder absoluto en la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que le ha permitido influir en todos los ámbitos de la educación en México. Sin embargo, debido a sus problemas con diversos actores priistas la "maestra" asimiló que nunca más debería poner todos los huevos en una misma canasta y que era fundamental la diversificación del poder.

Gordillo no sólo fundó su propio partido (Nueva Alianza), hoy tiene medios de difusión, redes de investigadores, posiciones en otros partidos, puestos de alto nivel en el gobierno federal y una presencia significativa en algunos estados a través de gobernadores y secretarios de educación.

Todo este poder le da la flexibilidad para moverse electoralmente en diversas regiones y establecer alianzas en donde el incremento del capital político y el número de votos constituyen el centro de la negociación; empero, la calidad educativa nunca ha estado en sus prioridades.

El pasado 14 de abril, en el inicio de la prueba Enlace 2008, el presidente Calderón lanzó el proyecto de una reforma educativa. Sin embargo, existe el riesgo de que la reforma no llegue al fondo de la transformación educativa que requiere el país, ya que el SNTE y el gobierno federal pudieran llegar a realizar solamente algunos cambios superficiales si es que encuentran una "zona de confort" que les evite costos políticos pero que lamentablemente no tengan el impacto que requiere el sistema educativo.

Para evitar lo anterior, hoy más que nunca es fundamental la participación social. Es imprescindible una tercera silla en la mesa de negociaciones que impulse los temas de calidad educativa. Es necesaria una tercera silla que impida las posibles negociaciones displicentes entre el gobierno y el SNTE. Una tercera silla que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR