Y al tercer año, reencarnó

AutorSilvia Isabel Gámez

Y al tercer año, Carlos Monsiváis reencarnó en un gato de pelo chino, anteojos y memoria prodigiosa: Sansimonsi. En "cinco cuartillitas", Elena Poniatowska condensó la biografía del escritor para que Rafael Barajas, "El Fisgón", la tradujera en ilustraciones.

Ni parecía que ayer cayó una tormenta sobre la Ciudad de México. A las 19:00 horas, era casi imposible caminar por la terraza del Museo del Estanquillo, donde cerca de 200 personas se reunieron para recordar a Monsiváis a tres años de su muerte.

"Sansimonsi es un desquite, una venganza, porque Monsiváis odiaba a los niños", lanzó Poniatowska, y el público se carcajeó. En este libro, editado por Uache, está toda la vida del escritor, dijo, "y un poquito su muerte". Su título remite a la calle San Simón, en la Portales, donde vivía el autor.

"Yo sí extraño a Carlos", afirmó el Fisgón. "Lo querías mucho, pero era terrible, no daba tregua". Y confesó que tenía superpoderes: "Se le podía programar en cuatro mesas redondas, y a veces asistía a todas y a veces a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR