Terapia en flores

La característica de las flores es que éstas actúan equilibrando las emociones, lo mismo da si son de personas o mascotas, ya que vibran en emociones muy parecidas a las de los humanos, por lo que se les puede aplicar la terapia de flores de Bach a perros y gatos, así como a otros tipos de mascotas, como aves, e incluso fauna silvestre.

"A través de las flores se pueden trabajar y equilibrar emociones como el miedo en general, terror, descontrol, mascotas que tienen mucha dependencia con el dueño, o que sufren de necesidad de contacto, miedo a que los vuelvan a dejar solos en el caso de los perros encontrados en la calle", indica Lucy Carmona, una de las pioneras en aplicar esta teoría a animales en Guadalajara.

"Se puede trabajar también la agresividad de muchos tipos, por ejemplo la que se origina por celos porque llegó un nuevo miembro a la familia, o porque las mascotas no socializaron con figuras masculinas. Otros problemas incluyen la ansiedad y la hiperactividad", asegura.

La recomendación principal al utilizar Flores de Bach es que el dueño debe estar consciente de qué es lo que hizo que derivó en la conducta del perro. Muchas veces es necesario que el dueño modifique conductas para que entonces el perro haga lo propio. Es por esto que se hacen vínculos con diferentes terapias para hacer una corrección de la conducta.

"Solitas, las gotitas trabajan muy bien, pero si el dueño sigue reforzando las conductas negativas, entonces le doy tratamiento también a él, por ejemplo para la culpa o para la necesidad de protección de su perrito," advierte Lucy Carmona, quien es médico veterinario de formación.

Balancear emociones y comportamientos es una de las ventajas de esta terapia complementaria.

"En el caso específico de los animales, hay una serie de comportamientos, el equivalente a las emociones primarias, que el animal tiene conectadas con el instinto de supervivencia. Estos pueden ser miedo, defensa, territorialismo, liderazgo, y todo esto deriva en comportamientos en casa que provocan que la relación amo-mascota se vea dañada por no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR