Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de Tequisquiapan, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2012.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización super ior practicado a la Cuenta
Pública del Municipio de Tequisquiapan, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de
junio de 2012 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2012, fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Su perior de la Cuenta Pública del primer
semestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura Municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Tequisquiapan, Querétaro, presenta como grado de
rezago social promedio “Muy Bajo”, y está integrado por 102 localidades y 63,413 habitantes.
De las 102 localidades que conforman el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, sólo 59 fueron calificadas p or CONEVAL
con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 19 Muy Bajo, 19 Bajo, 14 Medio, 6 Alto y 1 Muy Alto; las
localidades restantes que en número son 43 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población tot al, sin
embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a 12
habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2012, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $197’847,978.00 (Ciento noventa y siete millone s
ochocientos cuarenta y siete mil novecientos setenta y ocho pesos 00/100 M.N.).
10 de enero de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 645
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio, por $197’847,978.00 (Ciento noventa y siete millones ochocientos
cuarenta y siete mil novecientos setenta y ocho pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingres os de Gestión por
$52’579,000.00 (Cincuenta y dos millones quinientos setenta y nueve mil pesos 00/100 M.N.); además de que s e previó
recibir como asignaciones por Participaciones $72’205,524.00 (Setenta y dos millones doscientos cinco mil quinientos
veinticuatro pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones $43’063,454.00 (Cuarenta y tres millones sesenta y tres mil cuatroci entos
cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) y Otros Ingresos y Beneficios por $30´000,000.00 (Treinta millones 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos disminuyeron en un 9.29% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011.
Cabe señalar que tanto las participaciones como las aportaciones, crecieron, respecto al ejercicio anterior un 6.56% y un
7.75%, respectivamente, hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que l a
entidad fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la entidad fiscalizada se integran en un 37.44% de los In gresos que se
califican de gestión; en 39.53% de los ingresos que provienen de participaciones; en 20 .59% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN); en 0.99% de los ingresos que se refieren a I ngresos Extraordinarios;
y en 1.45 de los ingresos que se identifican como Otros Ingresos.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un aumento de $5’527,079.00 (Cinco millones quinientos veintisi ete mil setenta y nueve pesos 00/100
M.N.), comparado con los ingresos recaudados en el mismo periodo pero del 2011.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total del periodo de enero a junio de 2012 con el del mismo periodo del año anterior, se registr ó una
disminución de $3´203,935.69 (Tres millones doscientos tres mil novecientos treinta y cinco pesos 69/100 M.N.), debid o
principalmente a los rubros de Efectivo y equivalentes y Deudores por cobrar a corto pl azo, disminución que se compensó
con el aumento de los rubros de Otros activos y Bienes Muebles. El Pas ivo Total aumento $14’462,362.51 (Catorce millones
cuatrocientos sesenta y dos mil trescientos sesenta y dos pesos 51/100 M.N.) fundamentalmente por que aumentaron las
obligaciones contraídas con Proveedores y Acreedores diversos, la diferencia entre ambos conceptos dio c omo resultado
una disminución en la Hacienda Pública Municipal de $17’666,298.20 (Diecisiete mi llones seiscientos sesenta y seis mil
doscientos noventa y ocho pesos 20/100 M.N.).
En el periodo de enero a junio de 2012, el Activo Total se incremento en $4´432,506.31 (Cuatro millones cuatrocientos
treinta y dos mil quinientos seis pesos 31/100 M.N.) debido al crecimiento que mostraron el saldo de Efectivo y Equivalentes,
Otros Activos y Bienes Muebles, los que se compensaron con el crecimiento negativo de Deudores por cobrar a corto plazo.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de crecimiento promedio real de 4.40%, como resultado
fundamentalmente, por la obtención de obligaciones financieras con Acreedores diversos y Acreedores fiscales.
En el Pasivo se identifica solo el registro de adeudos a Corto Plazo por $18´076,888.51 (Diecioc ho millones setenta y seis
mil ochocientos ochenta y ocho pesos 51/100 M.N.) y a Largo Plazo por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.), sien do la
diferencia entre estos el periodo limite de pago, es conveniente señalar que los de Cor to Plazo tendrían que ser liquidados
en el término de un año, mientras que los de Largo Plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres,
sin la autorización de la Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de duración de
una administración municipal.
d.2) Estado de Actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad Fiscalizada presentó egresos por $101’090,571.78 (Ciento un millones noventa mil
quinientos setenta y un pesos 78/100 M.N.) los que se componen de Gasto Corriente por $65’601,509.60 (Sesenta y cinco
millones seiscientos un mil quinientos nueve pesos 60/100 M.N.); Gasto de Inversión por $35 ’489,062.18 (Treinta y cinco
millones cuatrocientos ochenta y nueve mil sesenta y dos pesos 18/100 M.N.) y una Deuda Pública por $0.00 (Cero pesos
00/100 M.N.).
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d.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre l a que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, de nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo; en est e
sentido, la Entidad fiscalizada muestra una relación de 0.89 la cual permite afirmar que no cuenta con capac idad financiera
para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones financieras. De l a
comparación efectuada se conoció que los pasivos registrados con respecto al saldo registra do en la Hacienda Pública o
patrimonio representan un 0.09, lo que significa que esta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En
este caso, la Entidad fiscalizada muestra el 8.31% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos fi nancieros genera la entidad con su
patrimonio. En esta razón, la Entidad fiscalizada muestra una situación desfavorable, ya que re gistra un desahorro del -
0.86% de su patrimonio.
d.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $117’331,377.52 (Ciento diecisiete millones trescientos treinta y un mil trescientos setenta y siete pesos 52/100 M.N.),
mientras que sus aplicaciones importaron $106’179,709.53 (Ciento seis millones ciento setenta y nueve mil setecientos
nueve pesos 53/100 M.N.), arrojando un saldo de $11’151,667.99 (Once millones ciento cincuenta y un mil seiscientos
sesenta y siete pesos 99/100 M.N.) que corresponde al saldo de Efectivo y Equivalentes e Inversiones que aparecen en el
Estado de la Situación Financiera.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Super ior del Estado
de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) La Entidad fiscalizada, omitió presentar en tiempo y forma ante la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su
Cuenta Pública correspondiente al Período del 01 de enero al 30 de junio de 2012.
a.2) Mediante oficio S.G.1943/2012, emitido por parte del Presidente Municipal pres entó al Titular de la LVI Legislatura del
Estado de Querétaro la Cuenta Pública correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2012, el
que fue recibido el 07 de septiembre de 2012; remitiéndola el Titular de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro,
mediante oficio OP/LVI/448/2012, al titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, el que fue rec ibido por esta
entidad fiscalizadora el 13 de septiembre de 2012.
a.3) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/12/374, emitido el 5 de octubre de 2012 y notificada a la
entidad fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de la
cuenta pública presentada.
a.4) Mediante oficio ESFE/1882, emitido el 18 de enero de 2013 por la Entidad S uperior de Fiscalización del Estado y
recibido por la entidad fiscalizada en esa misma fecha, se comunicó por escrito las observaciones y recomendaciones,
derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las aclarara, atendiera o solventara en el plazo
establecido en Ley, mismo que concluyó en fecha 11 de febrero de 2013.
a.5) La Entidad Fiscalizada, el 11 de febrero de 2013, pres entó oficio PM/58/2013, acompañado de información con el que
se pretendió aclarar, atender o solventar las observaciones y recomendaciones notificadas.
a.6) Marco Jurídico

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