Dañan las tequileras los ríos con vinazas

AutorJorge Velazco

Alrededor del 60 por ciento de las fábricas de tequila de Jalisco, es decir unas 65 empresas, contaminan su entorno.

Y todo, afirman especialistas, por no invertir en plantas de tratamiento de agua.

Las tequileras vierten sus desechos sin tratamiento alguno a cuerpos de agua, arroyos o ríos, según una investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

Roberto Maciel Flores, investigador del CUCBA, y quién participó en la investigación realizada en los Municipios del Valle de Amatitán y Los Altos, aseguró que las tequileras vierten sus vinazas a los arroyos.

Explicó que además de tirar sus vinazas a los arroyos, las tequileras tiran a cielo abierto el bagazo del agave.

Las vinazas son el jugo del agave que no puede ser aprovechado por las tequileras.

"Lo que hace la vinaza es cambiar el PH al agua, le quita la transparencia, la vuelve turbia y le impregna un mal olor", afirmó Maciel Flores.

Advirtió que la falta de tratamiento de las vinazas y el bagazo del agave inhiben el desarrollo de la vegetación en los sitios contaminados y producen dolores gastrointestinales a los que consumen estas aguas de ríos contaminados.

El caso es tan grave que actualmente nueve empresas tequileras enfrentan procesos administrativos ante la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable por incumplir con las normas ambientales.

"Desgraciadamente sí se da mucho de que viertan sus aguas a los ríos, porque es una de las formas más fáciles de descargar sus aguas", dijo Ana Laura Godínez Ojeda, directora general de Protección Ambiental y Desarrollo de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

Actualmente, Tequila Sauza, Cazadores, Cuervo, Herradura y La Madrileña son algunas de las empresas que ya cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales o aplican algún tratamiento a sus desechos.

De acuerdo con empresarios del sector, el costo mínimo de una planta de tratamiento es de 5 millones de pesos.

"Es un costo muy alto y por eso muchas fábricas no tenemos plantas tratadoras, pero en el caso de nosotros, lo que hacemos es regar las vinazas en el campo, pero previamente tratadas y neutralizadas, así no contaminan y le benefician a la tierra", dijo Manuel García, director general de Tequilas del Señor.

Eduardo Orendain Giovannini, presidente de Cámara Nacional de la Industria Tequilera, reconoció que este es un serio problema para el sector.

"A lo mejor el 40 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR