Tequila 'please'

AutorRodolfo G. Zubieta

ENVIADO

RIVIERA MAYA.- Por mucho tiempo, tequila y mezcal fueron asociados con tragos de mala calidad. Hoy son de lo más solicitado en las mejores barras del mundo. Así lo cuenta Jeff Bell, jefe de mixología en el bar neoyorquino PDT.

"Nuestro coctel más vendido en PDT es con mezcal (calle San Marcos). ¡La gente está loca por el mezcal! Y después está el tequila. Su popularidad no decae, sólo hace breves pausas: desde hace décadas está en el top tres de Estados Unidos", asegura Bell.

Según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, 85 por ciento de las exportaciones realizadas en 2021 tuvo como destino Estados Unidos.

"La gente ama el tequila. Pero recordemos que hay perfiles de sabor; cuando dominas una categoría, aprendes los matices de marcas, productores y estilos. Un tequila blanco es sumamente diferente a uno reposado.

"A mí me gusta catalogar por colores. Por ejemplo, chiles, cilantro, limón, tomatillo y cualquier verde, van con tequila blanco. Maíz, mieles y otros ingredientes amarillos quedan con reposados; con los añejos hay que jugar en tonos cafés, haciendo old fashioned y manhattan", dice.

Para Jeff, la margarita es el trago tequilero que no tiene pierde, una bebida perfecta que marida casi con todo.

"Es picante, sabrosa, refrescante... es, por mucho, mi clásico favorito con tequila".

PASIÓN A LA MEXICANA

Para Jeff el secreto de un buen tender no está en la coctelera, sino en descifrar qué busca exactamente quien se sienta frente a una barra. Él lo compara con una tienda de electrónicos: si el dependiente empieza a hablarte en términos muy técnicos, no vuelves, dice.

"Yo parto de preguntar cuál es su destilado o sabor favorito. Al entablar una charla honesta, en poco tiempo descubres qué quiere el cliente".

El mixólogo se confiesa sorprendido por la entrega de sus colegas mexicanos.

"La mentalidad del mexicano es muy distinta a la de otros: realmente aman lo que hacen, son muy apasionados, siempre están sonriendo, aunque trabajen todo el día".

"Ese es el ingrediente número uno para dedicarte a esto y es algo que no puedes enseñar. Mientras más lugares conozco en México, más me sorprende la actitud tan apasionada de las personas. Es contagiosa", reconoce.

DE NY AL CARIBE

Justamente el tequila trajo a este loado bartender a Etéreo de Auberge Resorts Collection, un flamante hotel enclavado entre manglares, en la Riviera Maya.

Bajo el eslogan "Please Drink Tequila", Bell ideó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR