Un tequila, por favor

AutorElsa Santana, Felipe Hernández y Francisco Armenta

Los tiempos han cambiado, hace algunos años pensar en tequila era traer a la memoria reunión de hombres en una cantina bebiendo un trago barato, como una imagen sacada de alguna película de Pedro Infante o Jorge Negrete.

Por otro lado, muchos asocian el tequila como el culpable de aquella primera y horrible borrachera de secundaria, cuando a plena luz del día había que empinarse una "agüita ámbar" comprada con la coperacha, como castigo del típico juego de memoria o trabalenguas.

Y aunque seguramente ni tequila era, difícilmente se han vuelto a dar la oportunidad de ordenarlo para saborear alguna de sus versiones -blanco, oro, reposado, añejo y extra añejo-, en el bar o el restaurante.

Es hora, pues, de darle a esta bebida, orgullo de México, el sitio que se merece; de conocerla un poco más -si es que no has tenido oportunidad de apasionarte con la cultura del tequila- y de probarla en tu lugar favorito. Te volverás un fiel seguidor, ya verás, y hasta querrás armar un "Tequibar" en casa para sorprender a los amigos.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) está de aniversario, por ello, ha organizado actividades para todo público.

Checa la agenda y las recomendaciones.

15 ANIVERSARIO CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA

Av. Patria 723 / 1002-1900 y 01800 710-9069 / Sede: Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara / Av. Vallarta 4095 / 3880-909

[La fiesta tequilera]

El Consejo Regulador del Tequila, el encargado de garantizar la calidad de este producto a los consumidores y de proteger su Denominación de Origen, cumple 15 años.

Por ello, ha organizado una serie de actividades, a las que invita a todo aquél interesado en involucrarse en la cultura de la bebida mexicana, a través de catas, exposiciones de arte, una muestra gastronómica, degustaciones de otros productos de Denominación de Origen tanto mexicanos como internacionales -como café, vinos tintos y whisky, entre otros-, así como un Seminario Internacional sobre Indicaciones Geográficas que se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre.

[Glosario]

Tequila: Bebida alcohólica regional obtenida por destilación.

Categorías: Existen dos, Tequila 100 por ciento de agave que es envasado de origen y Tequila, elaborado mínimo con 51 por ciento de azúcares de Agave Tequilana Weber variedad azul y 49 por ciento de otros azúcares que puede ser envasado en otros países.

Clases: Blanco, oro, reposado (2 meses de reposo mínimo), añejo (1 año mínimo en barricas) y extra añejo (3 años mínimo en barricas).

Denominación de origen: Nombre de una región geográfica de un país que sirve para designar a un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendidos tanto los factores naturales como los humanos. La denominación de origen del tequila protege a 181 municipios en Jalisco, 30 en Michoacán, 7 en Guanajuato, 11 en Tamaulipas y 8 en Nayarit.

Consejo Regulador del Tequila (CRT): Organización dedicada a promover la calidad, la cultura y el prestigio del tequila.

Distintivo T: Programa de capacitación, creado por el CRT, que difunde la cultura del tequila en hoteles, restaurantes y centros de consumo.

[Los lugares]

María, alma de tequila

Con un aproximado de 100 etiquetas, aquí encuentras variedad de platillos mexicanos como molcajetes, tacos, flautas, cortes de carne, pollo y pescado, así como una botanita de chapulines, escamoles y gusanos de maguey. Entre los platillos con base en tequila están el Molcajete de cecina que va con queso fundido, flameado en la mesa y un shot de tequila. Los jueves y viernes usualmente hay música en vivo con los Gallitos Nungaray, cuarteto de música mexicana.

- MARÍA BONITA (DISTINTIVO T): Av. Vallarta 5005, Hotel Camino Real / 3134-2424 / Lu a Sá de 7:00 a 12:00 los desayunos y comidas de 13:00 a 1:00

Del maguey a la mesa

Con alrededor de 160 diferentes botellas de tequila fueron los primeros en obtener el Distintivo T. Entre las especialidades están las bebidas como la margarita San Pancho, preparada con chile jalapeño, pepino, limón, miel de agave y tequila; el Coctel Guadalajara, un tipo martini de albahaca, jugo de arándano, y tequila, y el famoso Tequilibrio, con judo de limón, naranja, piña y tequila. También está una botana de tres diferentes quesos fundidos con tequila, cebolla, jitomate y cilantro, y de postre crepas de cajeta flameada con tequila y la nieve de tequila, hecha en casa.

- LA TEQUILA (DISTINTIVO T): Av. México 2830, esquina Napoleón / 3640-3110 / Lu a Sá, de 13:00 a 0:00 y Do hasta las 18:00

¡Che, un tequila!

Este tradicional y famoso restaurante de cortes argentinos ofrece una variedad de 100 marcas de tequila con todas las preparaciones cocteleras habidas y por haber, que van desde la margarita hasta la paloma, pasando por el charro negro, tequila sunrise, tequila sawer, la cucaracha, entre otros.

- LA ESTANCIA GAUCHA (DISTINTIVO T): Niños Héroes 2860-A / 3122-6565 / Lu a Sá de 13:00 a 0:00, Do de 13:00 a 18:00

Destilados de colección

Con la nueva remodelación del hotel este Lobby Bar se esfuerza por servir lo mejor a sus clientes, con 130 diferentes etiquetas y una variedad de cocteles, como el tequila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR