Tequila da ejemplo a denominaciones

AutorKarla Aguilera

El tequila es un ejemplo como Denominación de Origen para que otros productos prosperen bajo el mismo modelo.

De acuerdo con el artículo 264 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, una Denominación de Origen implica el vínculo de un producto a una zona geográfica de la cual es originario, siempre y cuando su calidad y características sean exclusivas, al igual que su cultura. Además, las Denominaciones de Origen son consideradas Bienes Nacionales, explicó Andrés Torres Acuña, encargado del Sistema de Calidad del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En 1974 el tequila se convirtió en la primera Denominación de Origen de México, con la publicación de la resolución por parte de la entonces Secretaría de Industria y Comercio en el Diario Oficial.

Actualmente el territorio de la DOT abarca 181 municipios de cinco Estados: los 125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato.

Indicó que una Denominación de Origen es un reconocimiento permanente para productos únicos, cuya autorización, en el caso de México, sólo puede ser otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

A las Denominaciones de Origen se les considera patrimonio de los productores, porque su objetivo principal es fortalecer la identidad de su región a través de la protección de un producto único.

"En su origen (el tequila) se trató de una bebida de consumo popular, y (ya como Denominación de Origen) se transformó en un producto diferenciado, normado, certificado y de moda internacional", señaló.

Lo que distingue al tequila es que es una bebida alcohólica regional obtenida del agave tequilana Weber variedad azul. Además, es un producto inspeccionado, analizado y certificado por el CRT, y cuenta con una declaración y normas qué cumplir.

En México hay 18 productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR