EL TEPJF ORDENA AL INE CONSULTAR A LAS COMUNIDADES INDÃiGENAS REALIZAR

BOLETÃiN DE PRENSA

México, D.F., a 3 de diciembre de 2015

No. 428/2015

EL TEPJF ORDENA AL INE CONSULTAR A LAS COMUNIDADES INDÃiGENAS

REALIZAR UNA NUEVA DISTRITACIÓN EN PUEBLA

UNA VEZ CULMINADO EL PROCESO ELECTORAL

* El Pleno confirmó la integración de Consejos Locales del INE en 12 entidades federativas

* Resaltó que debe salvaguardarse el principio de certeza en el proceso electoral local 2015-2016

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en Puebla, así como sus respectivas cabeceras distritales.

Al analizar el expediente SUP-RAP-758/2015, se ordenó que concluido el proceso electoral local 2015-2016 el INE debe llevar a cabo una consulta previa, libre, informada y de buena fe sobre los trabajos de demarcación territorial distrital para evitar menoscabos a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

El magistrado presidente Constancio Carrasco Daza explicó que, en congruencia con una perspectiva integral de protección de los derechos de las comunidades indígenas en los términos que impone el control de convencionalidad, después del proceso electoral que está en curso, de manera inmediata, el INE debe realizar una consulta para la redistritación en el Estado, acorde a nuestro marco constitucional y legal.

Al efecto señaló: "Tenemos un principio constitucional rector, que es el de certeza de frente a los procesos electorales, y la distritación emerge como un elemento esencial para favorecerlo, en cuanto asegura la emisión del voto por parte de todos los ciudadanos en el Estado mexicano; de ahí que sea sumamente complejo, en el plano material, darle viabilidad a la consulta al estar transcurriendo el proceso electoral local".

Al respecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López consideró que aunque los pueblos indígenas tienen derecho a ser tomados en consideración en la planeación y desarrollo de los trabajos relativos a la distritación, ante lo avanzado del proceso electoral no resultaría conveniente revocar el acuerdo del INE para realizar una consulta.

"Aunque la consulta a las comunidades involucradas resulta de gran relevancia, toda vez que busca verificar que se lleve a cabo la menor afectación posible a los usos y costumbres, en el caso ya no habría tiempo para que los trabajos de redistritación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR