TEPJF dio luz verde en 2017 a monederos electrónicos en campañas

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- En 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde a la utilización de las tarjetas o monederos electrónicos durante la campaña electoral.

Los partidos Acción Nacional y Morena presentaron, en aquel año, una queja en contra del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, por la entrega de tres tarjetas: mi monedero, mi monedero rosa y mi tarjeta de inscripción, a través de las cuales ofreció apoyos económicos a las familias.

La Sala Superior detalló que en su defensa el PRI argumentó tener acreditación para la distribución de 600 mil tarjetas, las cuales fueron registradas ante el Sistema de Fiscalización del INE.

Enfatizó que las tarjetas fueron parte de la propaganda impresa, por lo que no se contrató a ninguna institución bancaria para la administración o distribución de fondos para el programa promesa de campaña.

Además, como parte de las propuestas de campaña, el entonces candidato Miguel Riquelme se ofreció a crear mi monedero rosa, mi monedero y mi tarjeta de inscripción, a través de las cuales el gobierno otorgaría apoyos a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, familias de escasos recursos y becas a jóvenes estudiantes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que solamente se acreditaron la elaboración, y por ende la existencia, de 600 mil tarjetas y 600 mil formatos, no así su entrega o distribución, ya que los denunciados así lo informaron e incluso se reportó el egreso en el Sistema Integral de Fiscalización del INE como gasto de campaña, en el cual constó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR