TEPJF anula elección en Sahuayo, Michoacán

MÉXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la anulación de la elección en Sahuayo, Michoacán, por inequidad en la contienda propiciada por injerencia de funcionarios y financiamiento público al club de futbol “Tigres de Sahuayo” a través del que se posicionó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejada Cid.

La elección había sido anulada por la Sala Regional Toluca del TEPJF por violación al artículo 134 de la Constitución, que ordena el correcto uso de los recursos públicos; la Sala Superior confirmó la anulación del proceso pero porque se comprobó que se violó el principio de equidad en la contienda.

El magistrado presidente, Constancio Carrasco, lamentó que aún haya retrocesos en el respeto a los principios democráticos.

Por eso destacó que en sus resoluciones el TEPJF considera como grave la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno para favorecer a los candidatos e influir en la contienda electoral.

Así por unanimidad los magistrados de la Sala Superior determinaron confirmar la declaratoria de nulidad de la elección en Sahuayo, Michoacán, que había ganado el panista Tejada Cid.

El magistrado Pedro Esteban Penagos refirió que el ayuntamiento realizó aportaciones por un millón 805 mil pesos de julio de 2014 a marzo de 2015 a favor de ese equipo, cuya titularidad de derechos de afiliación ante la Federación Mexicana de Futbol es de la Asociación “Talentos deportivos de la Ciénega”, constituida por el candidato y los funcionarios señalados.

El presidente de ese club de futbol es el candidato electo –cuya elección fue anulada- y ese equipo “sirvió de plataforma para posicionar su imagen ante el electorado mediante un financiamiento previo al inicio del proceso electoral y durante éste…es claro que favoreció a su candidatura” expuso el magistrado.

Destacó que una asociación de futbol tiene libertad de realizar sus actividades y asociarse pero “no puede ser utilizada una asociación de futbol a favor de una candidatura” como ocurrió en el caso.

Hubo transferencias de partidas presupuestales de quien se ostentaba como tesorero del municipio (Tejada Cid), con el apoyo de la Oficialía Mayor a un equipo de futbol es decir, “preparan todo el camino y generan condiciones para una ventaja”, destacó la magistrada María del Carmen Alanís.

Por eso la elección de Sahuayo no reunió las condiciones de equidad,la concatenación de todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR