Tepexoxuca. 'Estamos abandonados a un año del 19-S'

JOQUICINGO-TENANGO, Méx., julio 22 (EL UNIVERSAL).- A 10 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, en San Francisco Tepexoxuca, municipio de Tenango, la escuela primaria "Alfredo V. Bonfil" y 150 viviendas siguen en ruinas. Además, las bardas del panteón y el preescolar están dañadas. El delegado de la comunidad, Domingo Téllez Flores, resumió: "Estamos abandonados a casi un año de la tragedia".

"Tenemos la barda derrumbada del panteón municipal, la iglesia principal no fue atendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sino hasta hace un mes. La barda perimetral del preescolar no le importó al ayuntamiento y de 200 casas, al menos 150 fueron pérdida total o con daño medio, pero no recibieron apoyos", puntualizó.

Domingo dijo que fue elegido como representante de los habitantes de Tepexoxuca en febrero de 2018, cinco meses después de la visita del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alfredo del Mazo Maza a Joquicingo, municipio aledaño a esta comunidad.

Platicó que uno de los motivos para el cambio fue porque los anteriores "únicamente acudieron para salir en la foto con el Presidente cuando acudió a Joquicingo para conocer los daños que dejó el sismo, pero cuando les preguntó [a los delegados] sobre las necesidades en su pueblo, respondieron que no pasaba nada". Dijo que no todo el atraso en la reconstrucción es responsabilidad de los gobiernos estatal y federal, pues en mucho colaboraron también los delegados, autoridades municipales, además de supuestas organizaciones civiles, como Sanando Hogares, a los que acusó de utilizar a la gente con fines políticos.

"Esa supuesta organización trajo ayuda, pero con la finalidad de llevarle votos a un partido político de oposición al gobierno municipal. Sí entregaron los apoyos, pero dijeron que fue dinero que puso el PRD y no, provenía de la sociedad civil, quisieron valerse de la desgracia por las elecciones", acusó Téllez.

Lo que más preocupa a esta comunidad, subrayó, es la indiferencia de las autoridades educativas estatales y federales, pues la escuela de tiempo completo no fue considerada para la reconstrucción por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) sino hasta que la comunidad amenazó con bloquear las carreteras que conectan a Malinalco y Joquicingo.

Narró que algunos damnificados se cansaron de esperar los recursos del Fonden e invirtieron sus ahorros en la restauración de su vivienda sin asesoría de arquitectos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR