La teorización del cuerpo

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4 La teorización del cuerpo
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Ya estás aquí,
Arrojado a la espiral que gira.
Nadie te preguntó si querías,
Nadie te detendrá
Cuando partas.
Las cosas pasan por tus dedos
y se quedan tatuadas al recuerdo.
Las cosas pasan
las cosas sólo se recuerdan.
Ethel Krauze (1954-) Ya estás aquí
No existe una teoría sobre el cuerpo, lo que existe son acercamientos a la comprensión del
cuerpo desde distintas posturas disciplinares. Pero la comprensión del cuerpo trastoca los
campos de cada una de las disciplinas ya que las desborda, por ello lo que se debe pensar es
la posibilidad de construir un campo de estudio referido al cuerpo como objeto de
investigación, más allá de los tratamientos que cada disciplina le ha dado a su interior.
Es indudable la capacidad de cada disciplina para abordar el cuerpo como una
especialidad: sociología del cuerpo, política del cuerpo, estética del cuerpo, etc.,
especificidades que cada vez se establecen con mayor impulso en diversas disciplinas. Aparte
de los tratamientos al interior de cada disciplina, han proliferado las visiones críticas del
cuerpo desde visiones transdisciplinarias: feministas, estéticas, culturales, etc., mismas que
enfatizan en los registros culturales ocurridos sobre el cuerpo. Sin embargo, es preciso
apuntar a un corpus que trascienda tales acercamientos y proporcione la posibilidad de
acceder al cuerpo y no sólo a lo que puede ser leído a través de él (Berthelot, 1995).
Lo que me propongo en el presente texto es abordar algunas interpretaciones sobre el
cuerpo, en particular, el cuerpo de las mujeres con la finalidad de explicitar los acercamientos
al cuerpo al interior de sistemas de interpretación construidos a partir del lugar que el cuerpo
ha tenido al interior del pensamiento occidental el cual ha partido de la biologización y por
lo tanto, des-historización del cuerpo. ¿Es posible pensar un cuerpo sin teoría y sin historia?
¿hemos pensado el cuerpo de las mujeres desde la fragmentación teórica? (Pedraza, 2003)
A la larga tradición iniciada por la filosofía griega que descarna el alma inmortal le
siguió la consideración del cuerpo como lo efímero y corruptible.
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Una primera versión del presente documento, se presentó en el IX Congreso Iberoamericano de Ciencia,
Tecnología y Género, Sevilla, España, 2012.

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