Teorias Culturales.

La riqueza cultural, linguistica y etnica de Mexico esta en sus pueblos indigenas, con los que se tiene una deuda historica, dice Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI).

aY ha llegado el momento de saldarla aagrega el funcionario federal.

Previo al Foro Nacional de los Pueblos Indigenas y Afromexicanos, realizado esta semana en la Ciudad de Mexico, Adelfo Regino Montes, originario de Santa Maria Alotepec Mixe, municipio ubicado en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, recibio a Notimex en las instalaciones del INPI para platicar de lo que el mismo llama "la realidad de los pueblos indigenas".

Regino Montes dice que a lo largo y ancho del territorio nacional hay actualmente 68 pueblos originarios, el mismo numero de lenguas.

aEstamos hablando de una poblacion de 25 millones de personas que se autoadscriben como indigenas y que constituyen el 21 por ciento de la poblacion nacional aafirma.

La gran riqueza cultural que ofrecen los pueblos originarios se encuentra, por solo mencionar algunas cosas, en su artesania, en su gastronomia, en su historia, asi como en los sistemas de gobierno y de organizacion, pero "uno de los componentes mas importantes tiene que ver con la biodiversidad y el mantenimiento de los territorios".

Pobreza y marginacion

A proposito del Dia Internacional de los Pueblos Indigenas, que cada ano se conmemora el 9 de agosto, la entrevista se lleva a cabo en una sala del INPI disenada con objetos de arte como vasijas de barro negro, obras hechas en telar de cintura, artesanias de totomoxtle y cuadros con retratos de personas de las poblaciones originarias.

aA?Cual es la realidad de los pueblos indigenas?

aTenemos que aceptar que pese a toda esta riqueza cultural, historica, linguistica, etnica y natural, lamentablemente nuestros pueblos siguen viviendo en una grave concentracion de pobreza y de marginacion. Los datos oficiales asi lo demuestran aindica.

La complejidad de dicha realidad ha obligado a las poblaciones "a encontrar, como unica solucion, la migracion, dejando en sus comunidades sus lenguas y su forma de vida en la que estaba plasmada la herencia cultural ancestral".

aLa poblacion indigena ha tenido que emigrar ante la falta de oportunidades laborales aconfirma el funcionarioa. Hoy, lamentablemente, tenemos una fuerte presencia de los pueblos indigenas en los campos agricolas de Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California, donde incluso muchos de nuestros hermanos viven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR