La Teoría del Hecho Social Según Durkheim

LA TEORIA DEL HECHO SOCIAL SEGUN DURKHEIM
[325]

Por el Dr. Luis RECASENS SICHES, profesor de Carrera de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México; Vicepresidente del Instituto International de Philosophie du Droit et Sociologie Juridique de París.

SUMARIO. 1. Significación de Durkheim en la Sociología contemporánea.-2. La Sociología como Ciencia: su objeto.-3. Sistema estraficado de los fenómenos.-4. El objeto de la Sociología.- 5. El hecho social como diverso del psicológico.-6. Carácter externo del hecho social.-7. Carácter coactivo del hecho social. 8.-El problema de la llamada conciencia colectiva.-9. La vida autónoma de los hechos sociales o representaciones colectivas.-10. Valoración de la vida social según Durkheim.-11. Las reglar del método sociológico según Durkheim.-12. Las diferentes capas de profundidad de la realidad social.-13. Comentarios críticos a la Sociología de Durkheim.

1 . Significación de Durkheim en la Sociología contemporánea.

Emilio DURKHEIM (1859-1917) (1) es sin duda una de las figuras más ilustres y destacadas en la Sociología contemporánea. Su obra personal constituye una aportación fundamentalísima; y además la escuela formada a su alrededor ha sido y sigue siendo una de las fuentes más importantes de producción en los estudios sociológicos.(2) Justa gloria de Francia y luz de dimensiones universales, su obra tiene una magna fecundidad.


(1) Fue profesor en la Sorbona. Sus principales obras son: De la división du travail social (1893); Les regles de la méthode sociolegique (1895); Le suicide; étude de sociologia (1897); La Sociologie en France au XIX siécle.(1900), Deux bis de l'évolution pénale (1900); De la définition des fenomenes religieux (1899); La Sociologie e il suo dominio sientifico -en Riv. Ital. de Soc., 1900.-; De la méthode objective en Sociologie (1901); Pédagogie et sociologie, (1903); Sociologie et Sciences sociales (1903); De la méthode dans les sciences: Sociologie et sciences sociales (1910); On the relation of Sociology to the Social Sciences and to Philosophy -en Sociological Papers (1905); Les formes elementaires de la vie religieuse (1912); Sociologie et Philosophie (1924); Education et Sociologie (1922); L'éducation morale; Le socialisme. Sa définition, ses débuts. La doctrine Sain-Simonienne

DURKHEIM procede del positivismo francés y pretende entroncar con Augusto COMTE. Pero su contribución original es enorme y rebasa considerablemente los límites de la corriente positivista, hasta tal punto que contiene gran número de puntos de vista y de logros que pueden ser perfectamente aprovechados por quienes estamos muy lejanos de aquella directriz del positivismo.

Las teorías de SIMMEL, WIESE, WEBER y TARDE, finos análisis de la conducta social, de las interacciones, de las relaciones interhumanas, del sentido del obrar, y de la polaridad entre la imitación y la invención; pero, en cambio, creemos se percibe la falta de una caracterización del hecho social en tanto que tal, es decir, en tanto que es algo que, aunque proceda de los seres individuales tiene notas que no pueden ser explicadas partiendo exclusivamente de las conductas de los individuos. Pues bien, precisamente esa caracterización del hecho social es lo que suministra la obra de Emilio DURKHEIM.

DURKHEIM se propuso, desde el principio, hacer definitivamente de la Sociología una ciencia como las otras.

  1. La Sociología como ciencia. Su objeto.

    Para que la Sociología sea posible como ciencia, es necesario que tenga por objeto el estudio de una categoría especial de cosas, a saber, los hechos sociales, incapaces de reducción a otras especies de cosas.

    Tiene DURKHEIM todavía un concepto naturalista de la ciencia (conocimiento por observación empírica de objetos externos, empleando la categoría de causalidad y métodos de cuantificación, etc.) Sin embargo, DURKHEIM no incurre en la tendencia de los monismos naturalistas, de querer un mismo sistema de categorías y un mismo método y unos mismos supuestos e idénticos desarrollos para todas las ciencias. Es decir, no aspira a encerrar la complejidad del universo en una sola fórmula simplista. Por el contrario, reconoce la heterogénea variedad de los objetos del universo; y, por consiguiente, reclama para cada ciencia características peculiares y autonomía.

    El hecho social no puede ser reducido a meros fenómenos físicos, ni biológicos, ni psicológicos, antes bien, posee notas propias y específicas, que no cabe resolver en los rasgos de esos otros fenómenos. Por lo tanto, la Sociología no puede ser Física social, ni Biología social, ni tampoco mera Psicología. Este pensamiento sobre los rasgos peculiarmente diferenciales del hecho social y, consiguientemente, sobre la independencia de la Sociología se deriva de la concepción que DURKHEIM tiene de la realidad como formando una serie de varios estratos; concepción de la que paso a ocuparme en el apartado siguiente:

  2. Sistema estratificado de los fenómenos.

    Esta concepción entronca con un pensamiento de COMTE relativo a que los tipos de objetos de cada una de las ciencias reconocidas en su clasificación, se ordenan en una serie que va de lo más simple y general en dirección a lo más concreto, completo y particular. Pues bien, DURKHEIM, subraya que el objeto propio de cada una de las ciencias no es reductible a los objetos de las otras ciencias, sino que posee rasgos específicos y peculiares; y considera que los diversos objetos -y por ende sus respectivas ciencias- se ordenan en una escala de creciente complejidad, los fenómenos situados más arriba, es decir de mayor complejidad, están condicionados por los fenómenos situados más abajo, esto es, más simples, pero no pueden ser reducidos a éstos, antes bien contienen nuevos ingredientes o nuevos aspectos o nuevas combinaciones, que no se dan en los inferiores; por lo cual presentan una cierta autonomía, la cual exige una correspondiente independencia de la ciencia que los astudia. Claro es que esta independencia no implica la ausencia de relaciones con las ciencias que se ocupan de los fenómenos inferiores, antes bien, por el contrario, la ciencia de objeto superior tiene que recoger enseñanzas de las ciencias que versan sobre hechos más simples; pero de ninguna manera puede reducirse a éstas, porque el objeto superior tiene características ajenas a los objetos inferiores.

  3. El objeto de la Sociología.

    Por eso DURKHEIM, aun reconociendo que la Física, la Biología y la Psicología suministran enseñanzas que son necesarias a la Sociología, independiza ésta, considerándola como ciencia aparte, cuyo objeto no pueda ser explicado por las anteriores, porque él tiene algo nuevo que no pertenece a las otras.

    Tampoco admite que la Sociología deba ser una mera síntesis de las llamadas ciencias sociales especiales o particulares (Jurisprudencia, Economía, Filología, etc.). Considera que la Sociología tiene un objeto propio, que consiste en el hecho social. Ahora bien, éste da lugar más bien a un nuevo método científico independiente, el método sociológico, que a la formación de una disciplina científica con contenido privativo pues su contenido lo comparte con otras ciencias, con las ciencias sociales, bien que la Sociología lo estudie con su propio método que le es peculiar lo característico de la Sociología es el punto de vista o método sociológico, d cual puede y debe aplicarse a una serie de temas muy varios.

    Así, pues, resulta que DURKHEIM se preocupó mucho antes que otros autores de hallar un objeto propio para la Sociología, en virtud de lo cual ésta pueda constituirse como ciencia independiente. Pero en lugar de proponer lo que otros hicieron después -SIMMEL, WIESE, WEBER, etc.,- es decir, aislar el tema sociológico para constituir con él una ciencia, la Sociología, que lo estudiase aparte de las otras realidades conectadas con él, estableció, por el contrario, como esencia de la Sociología, el método sociológico, aplicable a un sinnúmero de temas. Con esto sucedió que, en DURKHEIM, la Sociología continuó conservando una dimensión enciclopédica -posibilidad de aplicación del método sociológico a una infinidad da temas- y también una tendencia de imperialismo absorbente, es decir, de convertir a la Sociología en una disciplina que pretende desplazar a otras ciencias, por ejemplo, a la Jurisprudencia y a la Filosofía, y sustituirlas.

  4. El hecho social, como diverso del psicológico.

    Mientras que Gabriel TARDE quería reducir la Sociología a mera Psicología, por el contrario DURKHEIM sostiene la autonomía y la irreductible peculiaridad del hecho social, de manera que éste no resulta explicable desde el exclusivo punto de vista psicológico; y todavía más, pone en ciertos aspectos la Psicología en dependencia de la Sociología, porque muchos fenómenos psíquicos del individuo no son explicables nada más que mediante la referencia a lo que el individuo ha recibido de la sociedad.

    Según DURKHEIM, los hechos sociales son fenómenos de índole mental, los cuales se han formado, en última instancia, por las aportaciones de datos o ingredientes psíquicos (por tanto, de los individuos), pero que una vez constituidos como tales hechos sociales cobran una nueva magnitud y características peculiares, que ya no son reductibles a los ingredientes individuales, ni explicables en función de éstos.

    Que los hechos sociales son fenómenos de carácter mental quiere decir que todo lo que es social consiste en representaciones o es un producto de representaciones.

    Pero esas representaciones o pensamientos, que constituyen la sociedad, no son representaciones originadas en la conciencia individual, ni explicables por medio de ésta; ni tomando en cuenta una conciencia individual, ni siquiera considerando una serie de éstas en tanto que tales. Por el contrario, esas representaciones, que constituyen los hechos sociales, aunque se hayan formado por aportaciones de individuos, al combinarse éstas forman un producto nuevo, con dimensiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR