La Tensión Monetaria y la Caída de los Precios; sus Remedios. Segunda Conferencia

La Tensión Monetaria y la Caída de los Precios; sus Remedios
[85]

CONFERENCIAS SUSTENTADAS POR EL LIC. ALFONSO SEPTIEN, EN LA ACADEMIA MEXICANA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACION, CORRESPONDIENTE A LA DE ESPAÑA.

SEGUNDA CONFERENCIA

ENERO 20 DE 1932.

En el estudio que tuve la honra de leer en la sesión pasada, creo haber demostrado los siguientes puntos:

1o.-Que el stock monetario ha ido disminuyendo desde 1925, lo que se comprueba por el reconocimiento practicado en 1927, por la constante salida del oro y por la desmonetización que la Ley Monetaria de 1931 hizo de esa moneda.

2o.-Que el nivel de los precios ha bajado, acentuándose esa baja en el segundo semestre del año próximo pasado.

3o.-Que la causa de ese fenómeno ha sido la reducción de la cantidad disponible de moneda para verificar las transacciones, así como de la velocidad con que ella circula.

4o.-Que la pérdida que el stock monetario ha experimentado, con relación al reconocimiento mencionado, ha sido de $88.478,562.00 y de $223.248,000.00 con relación al que se practicó al 31 de diciembre de 1925.

5o.-Que un porcentaje muy fuerte del actual stock, está inmovilizado por la desconfianza y por las disposiciones legales dictadas para garantizar los depósitos hechos en los Bancos.

6o.-Que es necesario, por tanto, aumentar los signos monetarios, para reponer los que por diversas causas se han substraído de la circulación.

7o.-Que el único medio de que se dispone actualmente para hacer esa reposición, es el billete del Banco de México.

8o.-Que este medio es insuficiente, porque aun cuando se encuentra perfectamente garantizado, las reglas que rigen su emisión, impedirán que se verifique con el volumen y rapidez que exige la angustia del momento.

9o.-Que el crédito se encuentra profundamente restringido por la desconfianza de los que habitual y accidentalmente hacen este comercio y que por lo mismo, el Estado tiene la obligación de acudir, por causa de indiscutible utilidad pública, a tomar a su cargo la satisfacción de esa necesidad social.

Tomando como base las premisas enumeradas, anuncié en mi estudio anterior, el proyecto que hoy tengo la honra de someter a esta Asamblea el cual, según expresé, tendrá los siguientes fundamentos:

1o.-Signos monetarios que penetren rápida y fácilmente en la circulación.

2o.-Emisión de ellos por un procedimiento elástico que se adapte a las necesidades del mercado monetario.

3o.-Reanudación del crédito como función del Estado, por medio del Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR