Tensa vacío legal a Lerma-Chapala

AutorEmily Corona

MÉXICO.- Un vacío legal y diferencias políticas atizan la disputa por los cada vez más insuficientes recursos hídricos en la cuenca Lerma-Chapala.

Los gobiernos del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro suscribieron en diciembre de 2004 un convenio de distribución de las aguas superficiales de la cuenca que asigna volúmenes para distritos de riego, abasto urbano y presas hidroeléctricas

Sin embargo, casi nueve años después sigue sin emitirse un reglamento que norme las asignaciones de líquido para los usuarios de cada entidad.

Luego de un litigio de años, el proyecto de la presa de Arcediano, sobre el cauce del río Verde, en Jalisco, el cual abastecería a Guadalajara y León, fue prácticamente abandonado.

El de la presa El Zapotillo provocó un debate entre autoridades de Jalisco y Guanajuato por la altura de la cortina. Mientras las primeras demandaron mantenerla en 80 metros para reducir las zonas a inundar y los trasvases al Estado vecino, las segundas se pronunciaron por elevarla a 105 metros para garantizar el abasto.

Los conflictos, advierten especialistas, se agudizarán en tanto no se reglamente el convenio de distribución.

Heliodoro Ochoa, coordinador del Programa Ecología Política del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, subrayó que la cuenca enfrenta un problema estructural de insuficiencia de agua y competencia por el recurso.

"En Jalisco queremos ver un Lago de Chapala lleno para el turismo, para la recreación, para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR