Tensa a Michoacán conflicto agrario

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Un añejo conflicto agrario entre comuneros de Michoacán derivó el miércoles en un enfrentamiento que dejó tres muertos, decenas de heridos y al menos 10 detenidos, y del que ayer autoridades estatales y pobladores intercambiaron acusaciones.

La tarde del miércoles, policías estatales desalojaron a un grupo de pobladores de Arantepacua, en Nauhuatzen, quienes mantenían un bloqueo carretero en el Municipio michoacano, a unos 100 kilómetros de Morelia.

El operativo, en el que según comuneros también participaron elementos del Ejército y de la Policía Federal, dejó al menos tres personas sin vida, entre ellas un menor que cursaba el primer año de bachilleres, y decenas de heridos, algunos de ellos policías estatales.

Ese día, comuneros de Arantepacua bloquearon la carretera Uruapan-Pátzcuaro para exigir la propiedad de un terreno de más de 500 hectáreas, que se disputan desde hace más de 25 años con la localidad de Capácuaro, perteneciente al Municipio de Uruapan.

Antes, policías estatales habían detenido a 38 personas que viajaban en un autobús con reporte de robo.

De acuerdo con el Gobierno de Michoacán, los pobladores mantenían retenidos varios camiones, por lo que arribó al sitio un convoy de estatales, quienes fueron agredidos a balazos.

En conferencia, el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, afirmó que sus elementos estuvieron más de media hora bajo fuego hasta que fueron rescatados por otro grupo de reacción estatal.

Agregó que el personal policiaco iba desarmado y que fue atacado con armas de grueso calibre.

Sin embargo, a decir de los comuneros, fueron las fuerzas de seguridad las que llegaron disparando.

"Tuvimos (el miércoles) una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado, el director de Gobernación (del Estado), Víctor Lara. Estuvimos en Palacio de Gobierno con ellos cuando nos comunican que un convoy de más de mil elementos iban a Arantepacua, pedimos a los funcionarios que detuvieran ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR