Una Tensa y Larga Espera

AutorLeticia Sánchez

Contrario a lo que sucede en naciones como España y Estados Unidos, la cultura de la donación de órganos en México está ausente y tiene una deuda con millones de mexicanos, que han muerto en espera de contar con algún tejido u órgano para su trasplante.

Armando Soberanes, presidente de la Fundación Mexicana de Donación de Organos y Tejidos Afines, y Mateo Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Pacientes Renales coincidieron en que hace falta en el país un programa de trasplantes con la infraestructura necesaria para dar respuesta a la enorme demanda de órganos y tejidos, así como acciones que promuevan la donación.

Mientras en otros países la donación es vista como algo natural y como parte de un compromiso social, incluso en la licencia de manejo llevan impreso sí se consideran donadores potenciales, en México falta voluntad política para resolver este problema, que afecta a alrededor de 100 millones de mexicanos.

Soberanes fue más preciso, dijo que si se quiere enfrentar este rezago y el manejo ineficiente de los órganos, la única vía es la no gubernamental, es decir, que el programa de trasplantes sea manejado por asociaciones civiles no lucrativas como sucede en Estados Unidos.

Este planteamiento lo tendrán que considerar los legisladores, quienes en el próximo periodo de sesiones evaluarán la reforma de ley propuesta por el Secretario de Salud, José Antonio González Fernández, la cual, en un principio, se informó que promovía que todos los mexicanos, al morir, donaran sus órganos, a excepción de que en vida manifestaran lo contrario, sin embargo, casi en forma inmediata el Sector Salud retrocedió y precisó que la donación seguiría siendo voluntaria.

La Carencia de Equipos

En el caso de las personas que padecen de insuficiencia renal, el 90 por ciento de ellas muere esperando un trasplante de riñón porque no existe un programa de trasplantes con la infraestructura necesaria para dar respuesta a la enorme demanda.

A pesar de que existen alrededor de 60 mil pacientes esperando un trasplante y que la insuficiencia renal es un problema de salud nacional y se ha convertido en la tercera causa de muerte, sólo el 10 por ciento de los pacientes tienen la oportunidad de que se les trasplante un riñón, el resto debe conformarse y enfrentar su destino con resignación.

El también coordinador regional de trasplantes del IMSS indicó que por falta de recursos no se realiza el número de operaciones necesarias.

"Aunque la mortalidad por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR