Tensa elección PRD-Guerrero

AutorJesús Guerrero

CORRESPONSAL

CHILPANCINGO.- En el proceso interno del PRD, en el que se eligió a candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, así como a diputados locales, prevalecieron las riñas entre perredistas, denuncias de compra del voto, robo y quema de urnas y participación de individuos armados.

En los municipios de Ahuacuotzingo, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Tecoanapa y Florencio Villarreal (Cruz Grande) se tuvo que suspender la elección debido a los hechos de violencia.

José Luis Ortiz y Arturo Luna, miembros de la Delegación Estatal del Comité Técnico Electoral, dijeron que otra de las situaciones graves que ocurrió durante la elección interna desarrollada ayer fue el acarreo de votantes y que se dió dinero en efectivo para pagar el sufragio.

"Hubo chorros de dinero, sobre todo en Acapulco, donde los precandidatos César Flores Maldonado y Gloria Sierra utilizaron prácticas del PRI para ganar el voto", aseveró Arturo Luna.

En la jornada electoral interna del PRD se eligió a alcaldes en 60 municipios y a diputados locales en 27 distritos electorales.

En la elección, el PRD utilizó cajas de huevo como urnas, no hubo tinta indeleble y las casillas se instalaron en forma tardía.

Según el PRD, de las 602 casillas se instaló el 90 por ciento, y las irregularidades fueron "mínimas".

Aparte de la desorganización del proceso, durante el transcurso del día ocurrieron una serie de actos de violencia.

En la comunidad de Corral Falso, del municipio de Atoyac de Álvarez, un grupo de individuos se robó dos urnas y no permitió que la gente votara.

En las comunidades de Pezuapa y Alpoyecatzingo, del municipio de Ahuacuotzingo, en la región de la Montaña Baja, un grupo de perredistas que simpatiza con la precandidata a regidora Martina Reyes Antonio se robó dos urnas.

En Heliodoro Castillo (Tlacotepec) los perredistas, luego de robarse las urnas, las quemaron en protesta porque militantes priistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR