Será la Tenencia local

AutorSara Cantera

EL ESTADO de México y el Distrito Federal, las entidades federativas con el mayor parque vehicular, mantendrán el cobro de la Tenencia sustituyéndola por un impuesto local debido al nivel de ingresos que este impuesto representa para sus finanzas, señalan fuentes del sector automotriz y análisis de especialistas.

De acuerdo con un análisis de Standard & Poor's, la tenencia representa 10.4 por ciento de los ingresos del DF y 14.6 por ciento de los ingresos del Estado de México, por lo que lo más probable es que mantengan el cobro del impuesto de manera local.

A partir de 2012, cada entidad decidirá si elimina la Tenencia o la sustituye por un impuesto local, ya que el Gobierno federal decidió eliminar el impuesto en todo el País transfiriéndole a los estados la decisión de cobrarla como un impuesto local o eliminarla por completo.

En 2011, Nuevo León cobrará la Tenencia como un impuesto local y se especula que en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Sonora también se seguirá cobrando como impuesto local.

Por su parte, entidades como Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Nayarit y Yucatán ya empezaron a cobrar la tenencia como un impuesto estatal, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

De enero a noviembre, Hacienda reportó una caída de 10.2 por ciento en los ingresos de cobro por tenencia para sumar 18 mil 392 millones de pesos, principalmente porque ya la empezaron a recaudar de manera local a algunas entidades.

En estados como Campeche, la recaudación cayó 89.9 por ciento; en Colima, 90.9 por ciento; en Chiapas, 82.5 por ciento; en Nayarit, 65.9 por ciento y en Yucatán, 68.2 por ciento.

Según Standard &amp...

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