Tenencia Y OperacióN de Acueducto Causan Inconformidades En Sonora

Hermosillo, 30 Dic. (Notimex).- Diversos acontecimientos sociales y de seguridad destacaron en Sonora este 2013, entre los que se encuentra el resurgimiento de la tenencia vehicular y el inicio de operaciones del acueducto "Independencia".

Tras la desaparición de la tenencia federal de vehículos a partir del 2012 en el país, en 2013 el impuesto resurgió en Sonora con el nombre Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) para los propietarios de vehículos con antigüedad menor a los 10 años.

La aprobación del nuevo impuesto por parte del Congreso del estado sacó a miles de sonorenses a las calles de diversas ciudades de la entidad para manifestar su rechazo, en varias ocasiones, hacia la nueva contribución, que en 2012 no se había pagado.

El gobierno estatal estableció diversas prórrogas -la última vence el 31 de diciembre- para que los contribuyentes de Sonora paguen la tenencia vehicular bajo otro nombre y finalmente el Ejecutivo determinó, con el apoyo del Congreso, derogarla.

En marzo inició operaciones el acueducto "Independencia" para abastecer de agua a la ciudad de Hermosillo, que en los últimos 15 años presentó problemas de escasez del recurso y se implementaron los tandeos en el suministro a las 600 colonias de la ciudad.

Los primeros días de abril el agua de la presa "El Novillo" llegó a Hermosillo a través del acueducto con una longitud de 152 kilómetros, para transportar 75 millones de metros cúbicos por año y con ello suministrar el recurso las 24 horas del día.

Sin embargo, productores agrícolas del sector social y privado del Valle del Yaqui, entre los que se encuentran integrantes de la etnia Yaqui, del sur de Sonora, se inconformaron con la obra desde que el gobernador Guillermo Padrés anunció su construcción en el 2010.

Por considerar que la obra hidráulica afectaría sus dotaciones de agua, los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua promovieron diversos amparos en contra del acueducto, que hasta ahora no se resuelven de fondo y la obra sigue operando.

El 28 de mayo pasado, los opositores al acueducto iniciaron bloqueos en la carretera federal 15 México-Nogales para pedir a autoridades estatales y federales que se paralice la extracción de agua de la presa "El Novillo".

El bloqueo se concentra en la población de Vícam, asentamiento de la etnia Yaqui perteneciente al municipio de Guaymas y la interrupción del paso de vehículos continúa después de siete meses, para demandar la paralización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR