Tendencias que impulsan el papel de la mujer

En el ranking Los Mejores Lugares Para Trabajar™ para Mujeres 2023 se han descubierto grandes esfuerzos por parte de las organizaciones para impulsar el papel de la mujer dentro de las empresas. Tales iniciativas van más allá de la inclusión femenina en el mundo laboral, también fomentan la innovación, la creatividad, el sentido de comunidad y la responsabilidad social.

"En Great Place To Work® sabemos que la Certificación™T que obtiene nuestra comunidad de empresas es el reconocimiento de estos esfuerzos, y los listados y rankings son la cereza del pastel. Es decir, la Certificación™ es importante, pero lo más valioso es conocer la voz de los colaboradores y su nivel de satisfacción en la organización. En este sentido, el ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar™ para Mujeres tiene un gran poder, ya que no importa cuántas de ellas existan en la organización, es relevante conocer su opinión y su nivel de satisfacción para generar un ambiente laboral inclusivo y equitativo", agregó Mariana Gómez Tagle Silva, subdirectora de Culture AuditT Great Place to Work® México.

La data que recopiló GPTW®, a través de su área de Culture AuditT, identificó algunas necesidades del sector femenino dentro de las empresas, como igualdad total, tanto en salario como en oportunidades laborales; mayor flexibilidad con los horarios y espacios de desarrollo, los cuales permitan equilibrar la vida personal con la profesional; y el cuidado del bienestar físico y mental, sin excluir a los hombres.

Asimismo, Gómez Tagle señala que el salario emocional es una herramienta importante para lograr una cultura de equidad. "Las mujeres dentro de una organización necesitan sentirse valoradas y reconocidas por su desempeño y compromiso. Además, es importante fomentar la igualdad de género en los permisos de maternidad y paternidad. Los varones deben recibir las mismas oportunidades y trato que las féminas para atender sus responsabilidades familiares. Esto ayudará a fomentar la igualdad de género y a crear una cultura en la que las colaboradoras se sientan apreciadas y apoyadas".

DE LA INTENCIÓN A LA ACCIÓN

Actualmente hay mucho discurso, pero muy pocas acciones tangibles y, por ello, es esencial conocer las áreas de oportunidad, especialmente para las organizaciones que se inician en el mundo de la equidad y la inclusión; o bien, para quienes quieren robustecer sus iniciativas.

Ante esto Gómez Tagle propone que las organizaciones tomen en consideración los siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR