Tendencias globales / En mangas de camisa

AutorAntoni Gutiérrez-Rubí

Candidatos o políticos aparecen en camisa, sin chaqueta, y con las mangas recogidas. ¿Por qué ese look? ¿Qué quiere transmitir? La comunicación política, la estrategia de los asesores y aquello que los candidatos o políticos quieren que la gente perciba de ellos tiene mucho que ver.

Esta manera de presentarse ante medios, ciudadanos, posibles electores... no suele ser algo casual, sino más bien algo estudiado, en función del tipo de acto y de los públicos. Un aspecto coincidente es el color de la camisa: blanca. En México, durante la campaña electoral, tanto a Peña Nieto como a López Obrador se les pudo ver de esta guisa, especialmente en mítines donde su mensaje era más emocional que en otras ocasiones.

Barack Obama es también uno de los políticos que más se arremangan la camisa. Además, la frase "es hora de arremangarse" la ha usado en numerosos discursos. Es mientras lo dice cuando inmediatamente alza los brazos y se arremanga la camisa, delante de todo el público. El presidente norteamericano no es el único líder mundial que lo hace, pero sí quien lo escenifica más a menudo. En la anterior campaña presidencial norteamericana, también Mitt Romney apareció en mangas de camisa. En Europa, David Cameron es el máximo exponente. Y en Chile fue el ex presidente Sebastián Piñera quien se arremangó en algunos de sus mítines.

En España, estos días están teniendo lugar las elecciones primarias para ocupar la secretaría general del Partido Socialista. Los candidatos Eduardo Madina y Pedro Sánchez aparecen constantemente con las mangas arremangadas. En esta campaña, esas imágenes suyas llenan diarios y espacios de informativos. De hecho, el propio cartel electoral de Sánchez, ya le muestra de este modo.

Las mangas de la camisa enrolladas buscan crear la percepción de que los candidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR