Tendencia dulce

AutorFelipe Hernández

Simpáticos, educados, comprometidos, ecológicos, sensibles y nada engreídos son los calificativos que componen la compleja definición de lo que significa ser "twee".

Porque ahora, en pleno 2015, la Ciudad y el mundo acaban de abrir sus calles a una nueva tribu urbana que promete terminar, de cierta manera, con lo que de unos años para acá ha sido conocida como la era hipster.

Aunque su multiplicación ha sido reciente en la industria del entretenimiento, lo twee tiene medio siglo de existencia, por lo que hablar de una generación es difícil si se toma en cuenta que existen rostros del movimiento de distintas edades La responsabilidad de llevarlo a las masas, que bien la tienen compartida músicos, escritores, actores y directores de cine, se sostiene en el último libro de Marc Spitz, "Twee: La Apacible Revolución en la Música, los Libros, la Televisión, la Moda y el Cine", aún inédito en nuestro País, pero fácil de conseguir a través del sitio Amazon, en su edición estadounidense.

Casi 400 páginas que dibujan el perfil de lo twee, una nueva vertiente de la sociedad que tuvo su nacimiento en Brooklyn, Nueva York, con exponentes entre nostálgicos e ingenuos que no buscan la pretensión y más bien compartirse a través de gustos y estilos definidos.

Se trata de un movimiento cuyo nombre proviene de la palabra anglosajona "sweet" (dulce) y que ha ido en aumento gracias a íconos como Zooey Deschanel y Wes Anderson, así como cualquier otro amante de las galletas artesanales, la estética aniñada, el cine de culto y los animales.

En su libro, Spitz señala que los twees no tienen capacidad para la maldad, que no es por ellos que los hipsters puedan encontrar un final definitivo (no lo hacen a propósito, simplemente decidieron irse por otra vertiente) y lo que está de moda tampoco les parece detestable, por lo que pueden congeniar con lo mejor de muchos mundos.

Para el autor, los hipsters han ido por el mundo con cierto aire de superioridad, sin mucha conciencia de su entorno y viviendo el día, mientras que los twees mantienen una relación estrecha con su infancia y respetan otras faunas urbanas y preferencias. Habrá que ver a qué llega la era twee.

Apuesta por la estética

Una ola cinematográfica, dirigida por Noah Baumbach, Wes Anderson y Todd Solondz, entre otros, ha demostrado que el séptimo arte puede ser vulnerable, un poco cursi y todavía calificar como rico en personajes firmes.

Con estéticas cuidadas y bastante particulares, Anderson fue quien...

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