Tendencia en pañales

AutorAdriana Vizcaíno

¿Por qué comprar software cuando las empresas podrían rentarlo para evitar el golpe del desembolso inicial de un programa nuevo, así como los dolores de cabeza que ocasiona su mantenimiento?

Harris N. Miller, presidente de la Alianza Mundial de Tecnologías y Servicios de Información, WITSA por sus siglas en inglés, asegura que una de las tendencias en inversión tecnológica es que cada vez más y más compañías elijan rentar sus programas de cómputo en lugar de comprarlos.

En América Latina, el mercado de los proveedores de aplicaciones remotas, conocidos también como ASP, aunque están en su infancia, ya plantea ventajas sustanciales especialmente para las pequeñas y medianas empresas y promete revolucionar el mundo del entretenimiento cuando ofrece una televisión a la medida.

"Los ASP brindan a las Pymes la posibilidad de rentar aplicaciones que muchas veces sus flujos de efectivo no les permiten adquirir, lo que ocasiona que compitan en desventaja con compañías que sí pueden hacerlo", afirma Javier Cordero Torres, director comercial de Oracle en México.

En la realidad, el mercado mundial de los proveedores de aplicaciones remotas, conocidos por sus siglas en inglés como ASP, está creciendo por encima de lo esperado.

Según datos de la consultora IDC Select, para el año 2000 se estimaba que el sector generaría 650 millones de dólares a nivel mundial.

Sin embargo, se superaron las expectativas de los analistas al alcanzar los mil millones de dólares, y para el 2004 se espera que llegue a los 24 mil millones de dólares.

También para ese año se confía que resulte un negocio para todos ya que actualmente los principales jugadores en el mercado como US Internet Working, Oracle, Trizetto, Interlean, Corio e IBM, no han vencido su punto de equilibrio.

Sobrevivientes

De acuerdo con información de Gartner Group el negocio de los ASP será para los que sobrevivan, pues se proyecta que el 60 por ciento de los 480 competidores quiebre para el 2004 por falta de capital de riesgo, alianzas y competencia tradicional, y los empresarios coinciden en que este escenario será el mismo en América Latina.

"La tendencia es desaparecer modelos de ASP y crear mega ASP. Serán pocos los jugadores por país (en Latinoamérica), pero extremadamente fuertes", opina Cordero Torres.

Por su parte, Patricio Troncoso, director de ventas del sector de telecomunicaciones de Microsoft, afirma que en México el mercado de los proveedores de aplciaciones remotas está en sus inicios y...

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