Tiene Tenancingo panteón de lujo

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TENANCINGO, Tlax.- En Tenancingo, comuna señalada por organismos nacionales e internacionales como el centro de exportación de mujeres paran prostitución forzada, hay un sitio que se asemeja a un fraccionamiento exclusivo y que destaca por sus construcciones, es el panteón del pueblo.

Son cinco hectáreas en las que pareciera que las tumbas son una réplica de menor tamaño de las ostentosas casas que distinguen a este municipio de la parte sur del territorio tlaxcalteca.

Según testimonios de algunos pobladores que prefieren reservar su nombre, son las tumbas de quienes "compran, venden y prostituyen a las mujeres", y por eso tienen dinero.

"Cuando se muere uno o alguno de sus familiares, le construyen una buena tumba", dijo un vecino de esta localidad.

En este cementerio tlaxcalteca, donde sobresalen las cúpulas semejantes a las de templos, o techos a dos aguas o cubiertas de tejas, yacen los restos de quienes formaron parte de las familias Zambrano, Rojas, Velásquez, o Carreto, por mencionar algunos apellidos, también sonados en las redes de lenones y tratantes de personas.

La banda de "Los Carreto" fue una de las más conocidas. Sus miembros, originarios de Tenancingo, fueron detenidos hace 11 años en Estados Unidos donde purgan una condena por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

En Tenancingo, para construir las tumbas utilizan concreto, con acabados de lujo, mármol, losetas, madera y ventanales y puertas de hierro forjado.

Los sepulcros de este tipo pueden costar 100 mil pesos o más, según dijo Víctor Romero López, secretario de este ayuntamiento.

"Es algo normal que construyan así, es cuestión de gustos de cada familia", espetó.

A decir del funcionario municipal, cada uno de los sepulcros de gran tamaño es producto de la cooperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR