'Muchos tenían miedo, pero ya pasó'

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA.- Indígenas de la huasteca dejaron atrás el pánico por el regreso del cólera, pues ya viene la fiesta más importante de la región: El día de muertos.

"Los primeros días en que se supo que había cólera la gente estaba bien espantada, había pánico cuando llegaron todos los médicos y las enfermeras, pero ya pasó, la gente está más tranquila", aseguró a REFORMA, Miguel Ángel Toscano, jefe de prensa del Ayuntamiento de Huejutla.

El funcionario señaló que quien inició los trabajos por el brote epidémico desde un inicio fue la Presidencia Municipal y no la Secretaría de Salud.

"Nosotros realizamos acciones de saneamiento básico.

"Fueron diez días de arduo trabajo en los que se encalaron casas, letrinas, escuelas, y luego llegó el sector salud, se coordinó con nosotros al traer sus brigadas médicas.

Para Toscano, en la huasteca ya no hay miedo por el cólera pese a lo mortal de la enfermedad, pues en la década de los 90 murieron decenas de indígenas por esta causa.

"El sentir de la gente en el tema del cólera ha quedado en el olvido. La gente no está preocupada por el tema, pero conforme avanzaban los días, el pánico se fue olvidando" aseguró.

Incluso reta que si se hiciera una encuesta entre la población, uno de cada diez indígenas hablaría de cólera, y nueve de Xantolo, es decir, la fiesta de los muertos.

Pese a ello, para las autoridades locales este problema de salud sigue siendo muy importante.

Por ello se mantienen atentas al desarrollo de la enfermedad para evitar que esta se propague, aseguró Miguel Ángel Toscano.

Los indígenas de la huasteca hidalguense han dejado de preocuparse por el cólera, pero ya extrañan bañarse en los ríos Chinguiñoso, Tecoluco y Tahuizan.

Además, señalan, tampoco pueden lavar ni su ropa pues la orden de la Secretaría de Salud fue estricta cuando les pidió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR