Ten cuidado al comprar una propiedad donada

AutorAngélica Ochoa

Si estás por comprar un inmueble que fue donado al actual propietario, hay ciertos factores de los que debes estar enterado.

Sólo así podrás evitar futuras complicaciones legales en la adquisición de la propiedad y además tendrás la posibilidad de habitarla o utilizarla sin problemas.

Quien haya hecho la donación de ese bien raíz es posible que conserve el uso e incluso resida en él.

"El usufructo es el derecho de usar y disfrutar de bienes ajenos", indica Miguel Ángel Martínez, titular de la Notaría Pública No. 5.

Si se quiere comprar un inmueble que haya sido donado, en las escrituras se tiene que dejar muy claro que el donante no se reservó dicho derecho, explica Juan Manuel García García, titular de la Notaría Pública No. 129.

"En el caso de que el donante se haya reservado el derecho, es posible que la venta no se realice", dice Martínez, de la Notaría Pública No. 5.

Debido a que el usufructo sigue vigente, el adquiriente no puede hacer uso de la propiedad, por lo tanto en la práctica este tipo de compras no son muy frecuentes, añade.

Si el donante tiene este derecho activo existen algunas alternativas para que la operación inmobiliaria sea viable, asegura García, de la Notaría Pública No. 129.

"De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR