Desde temprana edad se droga 86% de mexiquenses

HUIXQUILUCAN, Méx., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El 86% de consumidores de drogas ilícitas en el Estado de México iniciaron su uso entre los 10 y los 19 años de edad, revelan estudios de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), que ubican a la entidad en el lugar 20 a nivel nacional en el consumo de este tipo de sustancias.

Estadísticas de los CIJ señalan que durante el 2013 los nueve centros de la institución ubicados en la entidad atendieron a 12 mil 893 personas, que recibieron tratamiento de rehabilitación.

El pasado 29 de enero fue inaugurada en la Universidad Anáhuac, ubicada en Huixquilucan, la cátedra en adicciones, que realizará investigaciones al respecto y cuyos resultados serán empleados para elaborar políticas públicas y para prevención y tratamiento.

Carmen Fernández Cáceres, directora de los CIJ, informó que entre cinco y siete millones de mexicanos han consumido drogas ilegales, 500 mil de ellos que son dependientes de alguna, además de que 23 millones consumen alcohol y 17.3 millones utilizan tabaco.

"Más los 12 millones que no consumen pero respiran el humo de los que sí consumen tabaco, nos da un panorama de muchos problemas en el país, muchos retos que atender, muchas enfermedades asociadas a todas estas adicciones", dijo.

Añadió que el consumo de drogas tiene consecuencias como violencia en la familia y en las calles, accidentes de tránsito, sexualidad de riesgo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR