Ante temporada de ciclones, Cenapred organiza simulacro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) llevó a cabo el primer simulacro en hipótesis de un ciclón tropical categoría 5 que supuestamente impactaría en las costas de Guerrero, esto con la participación del Comité Nacional de Emergencias (CNE).

El ejercicio efectuado este jueves, duró 3 horas con 40 minutos y contó con la participaron de 38 dependencias, como resultado se emitieron dos reportes y 30 mensajes simulados, que daban cuenta de las situaciones eventuales.

Tuvo como finalidad conocer el estado de fuerza del Gobierno de México, donde ante supuestos escenarios de impacto del fenómeno ciclónico ? que consistieron en lluvias intensas, vientos muy fuertes y marea de tormenta, así como la posibilidad de deslizamientos de laderas ?, se buscarían área de mejora en los protocolos.

"Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, pues al simular escenarios reales es factible hacer adecuaciones a los protocolos y mejorar el tiempo y calidad de la respuesta en materia de protección civil", aseguró Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred.

Cabe recordar, que la primera vez que sesionó el Comité Nacional de Emergencias fue en 2013 y sesionó por última vez, el pasado 18 de enero con motivo de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Protección Civil, informó que este simulacro es parte de las acciones anunciadas de manera conjunta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en marco de los preparativos para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones que inicia el 15 de mayo y finaliza el 20 de noviembre.

Por lo anterior, se dará seguimiento a los avisos que se emiten por parte del Servicio Meteorológico Nacional y los alertamientos que emite el Sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR