TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

EL INÉDITO apagón de la central eléctrica de Petacalco es resultado de una serie de malas decisiones y chispeantes ocurrencias por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

LA PRIMERA, evidentemente, fue haber sustituido el suministro de carbón de alta calidad e importado por combustóleo más caro y con alto contenido de azufre. La segunda fue poner a operar la central con ese combustible no de manera temporal, sino durante más de un año. Y la tercera, por supuesto, fue no haber reconocido el error a tiempo.

EL COLMO es que la generación eléctrica fue interrumpida por el desabasto que provocó el bloqueo de las vías del tren en Michoacán. Un problema generado por la 4T agravó otro problema generado también por la 4T. Y aunque el suministro ya se reanudó, el pequeño detalle está en que las turbinas se dañaron con el combustóleo y no se ve pa' cuándo podrán reanudar operaciones.

NOMÁS para darse una idea, la central de Petacalco tiene capacidad de 2 mil 800 megawatts, lo que equivale a todo el consumo de un país de 10 millones de habitantes, con todo y sus industrias, comercios, servicios públicos y suministro a hogares. De ese tamaño es el disparate.

-...-

ALLÁ en el noreste, se está poniendo de moda el color fosfo-fosfo. Cosa de ver que en Tamaulipas todavía ni están en precampañas, pero Movimiento Ciudadano ya anda promoviendo a su gallo a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez.

EN UNA reunión en Reynosa, el dirigente estatal naranja, Juan Carlos Zertuche, soltó que con Diez van a pintar el estado del mismo tono fosforescente que llevó a Samuel García al poder en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR