TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

LE FUE BIEN porque no le fue mal. Resulta un poco triste que el mayor logro de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington sea no haber recibido -al menos públicamente- un regaño, una grosería o un franco descontón de Donald Trump.

PERO más allá del bat de beisbol que le regaló Trump, López Obrador no trae nada en la maleta. Fue un encuentro para la foto, para las redes sociales, para el lucimiento, pero no hubo acuerdos, ni compromisos y por supuesto tampoco resultados. Se firmó una "declaración conjunta", que son sólo bonitas palabras.

AMBOS se llenaron de rosas, pero antes les quitaron las espinas: no hablaron sobre la amenaza contra medio millón de dreamers mexicanos, el hostigamiento diario a cinco millones de paisanos, la crisis humanitaria en la frontera, el tráfico de armas que no cesa, el muro como una afrenta kilométrica.

LÓPEZ OBRADOR no tuvo tiempo para reunirse con migrantes mexicanos, ni con representantes del Partido Demócrata: estaba muy ocupado diciéndole al mismo que calificó a los mexicanos como violadores, criminales y narcotraficantes: "hemos recibido de usted comprensión y respeto".

-...-

CUANDO usted termine de leer este párrafo, una persona más se habrá contagiado de Covid-19 en México. Pese a que se registró el récord de 6 mil 995 casos nuevos en un solo día, Hugo López-Gatell salió con que la pandemia ¡se está desacelerando!

MENTIR con la verdad de las estadísticas se ha convertido en la especialidad del subsecretario. ¿Cuál es su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR